Relevo en la cúpula de la Iglesia

Argüello saluda a las víctimas de abusos concentradas frente a la Conferencia Episcopal

Acuerda mantener con ellas algún encuentro en el futuro

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, atiende a la prensa
Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, atiende a la prensaMiriam ChacónIcal

Minutos después de ser elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello ha salido a la calle a saludar a representantes de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia que se encuentran concentradas a las puertas de esta institución, con quienes ha acordado mantener algún encuentro en el futuro.

Acompañado del recién elegido vicepresidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, Argüello ha tenido un breve encuentro con el grupo de personas que desde primera hora de esta mañana aguardaban a las puertas de la CEE en protesta por la repuesta que la Iglesia está dando a los casos de pederastia.

Según ha detallado Cobo en declaraciones a los medios, el sentido de este gesto es "recoger la protesta" de quienes están a las puertas de la CEE y continuar en la línea en la que durante estos años trabaja la Iglesia española.

"Creo que nos hemos esforzado y estamos todavía en ello, en todo lo que significa la transparencia, el cambiar nuestra cultura y tener una voz de esperanza, poniendo la centralidad en la víctima, no tanto en los números ni en los datos, sino la centralidad de cada víctima y la escucha de cada víctima", ha dicho Cobo.

Ambos dirigentes de la CEE han escuchado a los representantes de las asociaciones de víctimas y han acordado "seguir quedando con ellos, como con todas las asociaciones, para que haya un diálogo fluido", además de seguir trabajando en los protocolos.

En su primera rueda de prensa como presidente de la CEE, Argüello ha trasladado su voluntad de colaborar con el Gobienro por el bien común, pero ha destacado que esa colaboración debe ser "leal, respetuosa y crítica".

Ha insistido en la unidad de los obispos españoles y su vinculación con el papa Francisco y ha expresado la preocupación de la Iglesia con los problemas que vive la sociedad.

Entre ellos, el nuevo presidente de la CEE ha citado "las pobrezas materiales", las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo y formar una familia ante los problemas de acceso a una vivienda o la realidad de los migrantes, en muchos casos -ha lamentado- "jóvenes que deambulan por nuestras calles".

También ha destacado que la sociedad tiene el anhelo de encontrar fuentes para una "regeneración ética" y también espacios para "propiciar encuentros y reconciliaciones".

Argüello ha sido elegido presidente de la CEE este martes en primera votación por mayoría absoluta (48 votos) de los obispos con derecho a voto (78 en total) reunidos en la Asamblea Plenaria, que han designado también a José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid, como vicepresidente de esta institución.

La Asamblea Plenaria ha elegido como miembros de la Comisión Ejecutiva a Gines García, obispo de Getafe, con 39 votos en la tercera votación; a Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, con 41 votos en tercera votación; al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, con 37 votos en primera votación.

En las próximas horas los obispos votarán también al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, a los presidentes de las comisiones episcopales, al presidente del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos, a los miembros del Consejo Episcopal de Economía y a los presidentes de las subcomisiones, informa Efe.