Caso Bretón
Argumentos de las defensas y la Fiscalía
LA DEFENSA DE RUTH
«La hoguera de los niños también era para Ruth»
María Reposo, abogada de Ruth Ortiz, fue tajante el jurado. «Este señor cuando habla parece normal, a ella se lo pareció muchos años y a vosotros también os va a pasar. No nos encontramos con un hombre que la locura, el alcohol o por un arrebato los matara. Estamos en presencia de un monstruo. La hoguera no la hizo sólo para los dos menores, también para Ruth».
LA DEFENSA DE BRETÓN
«Todo lo que se ha dicho son suposiciones»
El abogado de Bretón arrancó su defensa afirmando que «cada una de las graves acusaciones dichas se basan sólo en suposiciones». «José escribió una carta a Ruth haciéndose él responsable de los problemas. Ruth le dijo que el lunes le contestaría. ¿Una persona que escribe una carta así, que espera la respuesta de su todavía mujer, hace esta barbaridad por la tarde?», dijo al jurado.
LA FISCALÍA
«No tengo dudas: mató a los niños»
Tras tres furgones, en los que podría ir o no José Bretón, llegó el que le transportaba. Eran las 10:30 pasadas. La expectación era máxima. El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos Ruth y José, arrancaba en la Audiencia Provincial de Córdoba. Todo el mundo en la ciudad andaluza sabe que comienza un largo y duro proceso en el que Ruth tendrá que revivir las mentiras, que según ella, dijo Bretón sobre lo que le pasó realmente a sus hijos. La madre, que ha pedido declarar mañana miércoles con una mampara, no estuvo en la primera jornada del juicio que, al ser con jurado popular, comenzó con la selección de nueve miembros y dos reservas.
De la expectación por el juicio, por saber quiénes iban a ser los miembros del jurado, se pasó a las aseveraciones, sin ningún tipo de paños calientes de la fiscal, María Ángeles Rojas, la primera en hablar tras las lecturas de las acusaciones y defensas por parte del secretario de la sala, Pablo Rubio.
«No tengo la más mínima duda de que los mató, además de la forma más brutal posible. Lo veremos en el procedimiento, cómo hizo una hoguera a una temperatura altísima, cómo su historia se ha ido desmontando poco a poco. No tengo hoy ninguna duda de que este señor mató a sus hijos», afirmó la fiscal. A pocos metros, el acusado, José Bretón, permanecía atento sobre lo que de él decían sin pestañear. Escuchaba impertérrito las declaraciones que le podrían condenar a 40 años de pena (30 de condena) y, lo que es más escalofriante, sin mostrar signo alguno de alteración cuando de lo que se estaba hablando es de la muerte de sus hijos. Puede que los nervios en su caso vayan por dentro, pero verle ahí sentado sin aparente muestra de dolor e irritación hace pensar que estuviera viendo una película de otra persona acusada de asesinar a otros hijos que nada tienen que ver con los pequeños Ruth y José.
«Los peritos forenses que han analizado a Bretón -prosigue la fiscal- han concluido que está cuerdo. No está loco; utiliza a las personas. Bretón carece de sentimiento alguno y de amor por sus hijos y por eso los mató... En junio, cuando sea el turno del personal del Infoca, nos van a manifestar que Bretón estuvo poniendo durante toda la tarde gas y madera viendo cómo los restos de sus hijos se consumían...». «Bretón -continúa Rojas- mató a sus hijos por ánimo de venganza contra su mujer; fue abandonado y no lo podía controlar. El mayor daño que le podía hacer a Ruth era matar a sus hijos, su venganza, y tuvo dos semanas para pensar en cómo llevarla a cabo». «Los mató con alevosía. Los niños confiaban en su padre. Ellos no pudieron defenderse», aseveró la fiscal. Quizá tocaba ser más tajante en este caso, ya que hubo un error por parte de la Administración cuando se dio por bueno que los restos óseos encontrados en la finca Las Quemadillas eran de animales, informa Belén Tobalina. .
✕
Accede a tu cuenta para comentar