La semana que empieza
Arranca la campaña de vacunación contra las infecciones respiratorias
Dosis simultánea contra la gripe y la covid en mayores y grupos de riesgo.
En bebés, la antiVRS
Galicia, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Murcia inauguran esta semana la campaña de vacunación de otoño contra las infecciones respiratorias, en la que la de la covid-19 y la gripe volverán a darse juntas a mayores y personas de riesgo y por primera vez se inmunizará a bebés del virus sincitial respiratorio (VRS).
Ésta es una de las novedades de la temporada, en la que el calendario infantil también ha introducido la vacuna antigripal pediátrica y el del adulto ha incluido a los fumadores como población de riesgo de la gripe.
Respecto a la covid, se han establecido unos grupos diana a los que se administrarán los sueros actualizados a las subvariante de ómicron XBB.1.5 de la compañía Pfizer, cuyas primeras dosis ha distribuido el Ministerio de Sanidad. Está previsto que, según avance la campaña, aumente la disponibilidad y se incluyan otras adaptadas como la de Moderna, avalada en la UE.
Sanidad ha repartido además los 3,2 millones de dosis que adquirió de Hipra que, a diferencia de las anteriores, es una vacuna de proteínas, con lo que se restringe a quienes tengan contraindicadas las de ARNm.
Por tercer año se vacunará simultáneamente de covid y gripe –que se pueden solapar con otras– a los grupos delimitados por la Comisión de Salud Pública en el documento «Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España».
Ante el mayor riesgo de que cursen cuadros graves, la doble vacunación queda destinada a los mayores de 60 y a los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas con patologías previas como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.
También se recomienda al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y trabajadores en servicios públicos esenciales –fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos– para evitar el impacto en el sistema.
Al margen de la conjunta, la de gripe se aconseja, además de a los niños de 5 a 59 meses, a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones: pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico –por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye– y fumadores. (Efe)
✕
Accede a tu cuenta para comentar