Violencia machista

Una anciana de 91 años es asesinada a manos de su marido en Tenerife

La nonageneria ha sido víctima de una muerte violenta a manos de su esposo, un hombre de 92 años que ha sido detenido por la Policía Nacional. Tres mujeres han sido asesinadas en España presuntamente a manos de sus parejas en apenas 24 horas

GRAFCAN5296. LA LAGUNA (TENERIFE) (ESPAÑA), 08/08/2023.- La Policía Nacional ha detenido este martes en Valle Guerra, en La Laguna (Tenerife), a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91. En la imagen la vivienda en la que vivía la pareja que ha sido precitanda por la Policía. EFE/Ramón de la Rocha
Detenido un nonagenario en Valle Guerra (Tenerife) por la muerte violenta de su esposaRamón de la RochaAgencia EFE

Una mujer de 91 años ha sido asesinada este martes en Valle de Guerra, situado en el municipio de La Laguna (Tenerife), a manos de su pareja, un varón de 92 años que ha sido detenido por la Policía Nacional. La víctima presentaba signos de muerte violenta y se investiga si podría tratarse de un caso de violencia machista, según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Al menos tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas el lunes y el martes en apenas 24 horas. Unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en España hasta 35 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.219 desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial.

La primera mujer asesinada en estos dos días trágicos ha sido Zhour, una joven marroquí de 27 años, degollada el lunes en Almería presuntamente por su marido, un hombre marroquí de 33 años, contra quien no había presentado denuncias por malos tratos. La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad, lo que eleva a 36 el número de menores huérfanos por violencia de género en 2023 y 413 desde 2013, una vez que el Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes la naturaleza machista de este crimen en Almería.

Este martes se han producido otros dos asesinatos de mujeres presuntamente a manos de sus parejas. Además de la mujer de 92 años en Tenerife, una joven de 32 años en Pozoblanco (Córdoba) ha sido hallada muerta por arma de fuego en su casa este martes a las 8:30 junto al cadáver de su pareja, un hombre de 39 años. Aunque no está confirmado que sea un asesinato de naturaleza machista, la principal hipótesis que maneja la Guardia Civil es que el varón ha disparado a la mujer con una escopeta, encontrada en el lugar de los hechos, y después se ha suicidado. Los investigadores no han encontrado indicios de la participación de terceras personas en el domicilio.

Estos dos crímenes en Córdoba y Tenerife, que todavía no han sido confirmados como casos de violencia de género por el Ministerio de Igualdad, elevarían a tres el número de víctimas de la violencia machista en agosto en nuestro país tras los nueve asesinatos machistas registrados en julio.

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando las 24 horas, todos los días de la semana para las víctimas de violencia de género y su entorno.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, recuerda el Ministerio de Igualdad.