Sucesos

El asesino del triple crimen de Barcelona se sienta ante el juez

El fiscal pide 95 años para el acusado, de nacionalidad sueca, que apuñaló, degolló, asfixió y robó a las víctimas

Momento del juicio en la Audiencia de Barcelona
Momento del juicio en la Audiencia de BarcelonaEuropa Press

La Audiencia de Barcelona ha comenzado el juicio contra J.M.W., de nacionalidad sueca y en prisión preventiva desde 2020, cuando mató presuntamente a tres personas en una hora en el centro de Barcelona, en un sangriento recorrido en el que además dejó dos heridos, provocó un incendio con riesgo para los vecinos, robó una moto e intentó atracar una tienda.

El fiscal pide 95 años de prisión para el acusado a quien se le imputan, entre otros delitos, el de asesinato con un «sufrimiento extraordinario» para sus víctimas que, según el ministerio fiscal en declaraciones recogidas por Efe, era «innecesario» y de otro de homicidio, el de un trabajador del Ayuntamiento de Barcelona.

Los hechos que juzga el tribunal del jurado se remontan a la tarde del 20 de enero de 2020, cuando el hombre presuntamente cometió el crimen, entre otros delitos, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona.

Ese día, sobre las tres de la tarde, el acusado agredió a la primera de sus víctimas en su domicilio, a la que propinó múltiples golpes y puñaladas que le causaron hasta «254 heridas», para después degollarla y asfixiarla con una bolsa de plástico en la cabeza, según consta en el escrito de acusación del ministerio público.

Acto seguido, de acuerdo con el relato del fiscal, el acusado prendió fuego a la vivienda, lo que supuso un «grave riesgo de propagación» de las llamas y, por consiguiente, para la «integridad física» de los vecinos.

Una vez cometido presuntamente el primero de estos crímenes, el hombre se descolgó por el balcón hasta alcanzar la calle, donde sobre las tres y cuarto de la tarde abordó a la segunda de las personas fallecidas, una mujer que se hallaba en el rellano de su inmueble, a la que asestó numerosos golpes en la cabeza y a la que también asfixió «apretándole fuertemente el cuello».

Tras matar y robar a la segunda de sus víctimas, el hombre golpeó en la vía pública a un repartidor, al que sustrajo su motocicleta con la cual se dirigió hasta un establecimiento comercial, en el que intentó atracar sin éxito exhibiendo un cuchillo de grandes dimensiones. Poco después, se dirigió hasta la plaza Sant Jaume, donde poco antes de las cuatro de la tarde asestó varias puñaladas a un trabajador municipal y periodista, David Caminada, que acabó falleciendo días después.

La defensa del acusado, por su parte, pide la libre absolución del hombre, aduciendo que no es el autor del triple crimen: «Mi cliente estaba intentando coger un taxi cuando se abalanzaron sobre él varios agentes para detenerlo», argumentó la letrada.