Praga

Ashya King llega al hospital de Marbella para continuar su tratamiento

Ashya King, el niño británico con cáncer cerebral cuyo estado ha mejorado tras recibir terapia de protones en Praga, ha regresado a España para continuar con su tratamiento en una clínica privada de Marbella (Málaga), en la que hoy ha comenzado a asistir a sesiones de fisioterapia. El niño ha acudido esta mañana al Hospital Internacional HC Marbella acompañado de su padre y una de sus hermanas, donde le ha recibido el doctor argentino Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología del centro, así como jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Una portavoz del hospital de Marbella ha explicado a los periodistas que se ha notado una mejoría en la evolución de Ashya tras las sesiones de radiación con protones que ha recibido en Praga, y que ya juega con objetos. A la espera de los resultados de las pruebas que se realizan en Inglaterra, la familia ha optado por tratamientos no muy agresivos para el pequeño, que de momento ha empezado a participar en sesiones de fisioterapia.

Hace dos meses, el padre del menor, Brett King, y su mujer estuvieron detenidos varios días en España por una orden de búsqueda y captura de las autoridades británicas, después retirada, tras llevarse a su hijo sin autorización médica de un hospital de Southampton, donde había sido internado para extirpar el tumor. La familia ha decidido ahora volver a España, donde tiene una propiedad en la localidad de Casares -próxima a Marbella- y donde los hermanos mayores de Ashya están escolarizados. Su abogado, Juan Isidro Fernández, ha manifestado a Efe que la familia ha regresado a España, donde ha residido 6 años, "en principio para una larga estancia"y que Ashya prosiga su tratamiento.