Praga

Ashya King se somete al primer examen en el centro especializado de Praga

Ashya King, el niño británico con un tumor cerebral al que sus padres sacaron sin permiso de un hospital inglés, ha sido examinado hoy por primera vez en el Proton Therapy Center (PTC) de Praga, donde recibirá un tratamiento especial siempre y cuando no se detecte metástasis. "Hoy fue sometido a una resonancia magnética y a una tomografía computerizada", informó a Efe Jana Kulhankova, portavoz del centro praguense.

El pequeño de cinco años, que tiene una meduloblastoma, pasó casi seis horas en el PTC y luego regresó al hospital infantil del Motol, en cuya unidad de cuidados intensivos está ingresado. Durante su estancia en el PTC, el equipo preparó una máscara especial para fijar el rostro de Ashya, que será utilizada durante su tratamiento de radiación con protones. "Si todo sale bien y los físicos consiguen preparar el plan de radiación en cuatro días, en vez de los diez que son habituales, las sesiones comenzarán el lunes"precisó Kulhankova.

Si durante los análisis se detecta metástasis en la espina dorsal no se procederá a la radiación con protones. "Los resultados estarán el miércoles por la tarde o el jueves temprano", afirmó la portavoz. En caso de que no haya metástasis, está previsto que Ashya reciba treinta sesiones de radioterapia con protones acompañadas de quimioterapia.

Inicialmente se acordó someter a Ashya a dos ciclos de quimioterapia antes de proceder a las radiaciones, pero los padres opusieron resistencia. "No estoy contento con el tratamiento fuerte, que parecía mucho más fuerte que su enfermedad", explicó la víspera Brett King, padre del niño. La familia de Ashya sacó al niños de un hospital inglés sin autorización médica y se lo llevó España, por lo que Reino Unido emitió una orden internacional de detención que acabó con los padres arrestados en España.

La orden fue luego retirada y la familia se ha trasladado a Praga para probar el tratamiento de protones, una terapia que cuesta entre 75.000 y 81.000 euros y cuya ventaja es que se aplica sólo sobre el tumor y no daña a los tejidos sanos, por lo que no tiene efectos secundarios malignos.