
Habemos Papam
Así ha anunciado el Vaticano la elección del nuevo Papa
Miles de personas se reúnen en la Plaza de San Pedro para conocer al nuevo Pontífice
A media tarde de hoy jueves 18 de abril, el humo blanco comenzaba a salir de la chimenea situada sobre el tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano anunciando que los cardenales había llegado a un acuerdo sobre el sucesor del Papa Francisco.
En ese momento, las campanas de la basílica de San Pedro han comenzado a repicar para anunciar al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo Papa.
Además, miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro que estaban pendientes de la chimenea de la Capilla Sixtina han lanzado un grito de alegría y han comenzado a aplaudir.
Más de 40.000 personas
Más de 40.000 personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la plaza de San Pedro el momento en el que el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice salga y se conozca su nombre.
Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de hoy (16.08 GMT) ha informado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.
Continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capillia Sixtina.
La fumata blanca pilló por sorpresa a los miles congregados, que se mostraron exultantes, han empezado a aplaudir y a gritar "Habemus Papa" mientras ondeaban las banderas de numerosos países.
Se espera que el número de fieles y curiosos aumente considerablemente en la espera de que se conozca quien será el nuevo papa.
Los 133 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa confirmaron su acuerdo con el humo blanco que emergió a las 18.07 hora locales (-2 GMT) de la chimenea. Al parecer, después de la cuarta votación de los cardenales.
Ahora, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, deberá asomarse al balcón de la basílica para anunciar la elección con la tradicional fórmula en latín: "Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam" (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa), informa Efe.
Después dirá en latín el nombre de pila del cardenal elegido así como con el que desea ser llamado como pontífice.
Luego, el nuevo papa aparecerá ante los fieles en la Plaza de San Pedro para presentarse al mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar