MENÚ
domingo 23 junio 2019
00:47
Actualizado

Así ha sido desmantelado uno de los grupos criminales más temidos de Europa

Entre 2017 y 2019 obtuvo más de 600 millones de euros en actividades delictivas. El cabecilla, un hombre de 48 años, fue arrestado en Huelva

  • La Policía en el garaje de una de las viviendas registradas donde había dos coches de lujo
    La Policía en el garaje de una de las viviendas registradas donde había dos coches de lujo

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2019. 12:35h

Comentada
M.Casado 22/5/2019

Altamente profesional y peligrosa. Tráfico de drogas y cigarrillos a gran escala, blanqueo de capitales o asesinatos por encargo eran sus actividades principales, gracias a las cuales llegaron a obtener más de 600 millones de euros en beneficios entre 2017 y 2019. Así, han sido necesarios más de 450 agentes para poner fin a esta organización criminal.

Una de las mayores operaciones policiales contra el crimen organizado que se ha saldado con la detención de 22 personas en Polonia, Lituania y España, entre ellas el líder de la organización, un hombre de 48 años que fue arrestado en Huelva. De los cuarenta registros realizados se incautaron ocho millones de euros en efectivo, diamantes, lingotes de oro, joyas, vehículos de lujo, una cantidad considerable de tabaco de contrabando, así como el descubrimiento de compartimentos ocultos utilizados para alojar droga.

Policía, registros
- Los agentes durante otro de los registros realizados en el marco de la operación

La operación, coordinada a nivel internacional por Europol y Eurojust, ha sido la culminación de muchos meses de planificación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Oficina de Policía Criminal de Lituania, la Dirección de Ingresos y Aduanas del Reino Unido, la Oficina Central de Investigación de la Policía de Polonia y la Junta de Policía y Guardia Fronteriza de Estonia.

Los trucos de los delincuentes para evadir a la Policía

Los investigadores estiman que la red obtuvo unos 600 millones de euros de sus actividades ilícitas. Su modus operandi era el siguiente: Los delincuentes traficaban con drogas y tabaco en Reino Unido y los beneficios eran blanqueados a través de oficinas de cambio de divisas. Posteriormente, ese dinero era invertido en propiedades en España y otros países.

Los líderes y miembros de esta organización utilizaban medidas de contravigilancia y contrainteligencia para tratar de evadir las pesquisas policiales, así como dispositivos de comunicación encriptados. Por todo ello, se optó por crear un grupo operativo conjunto entre los cinco países y Europol en noviembre de 2018.

Las primeras pesquisas fueron iniciadas por las autoridades lituanas en 2016 y posteriormente la investigación continuó en Estonia y Polonia, donde consiguieron reunir pruebas contra los máximos responsables de esta red criminal. Finalmente, se amplió al Reino Unido y España, y aquí fue localizado el líder de la trama.

Últimas noticias