Salud

Así es Norgestrel, la primera píldora anticonceptiva sin receta médica

El medicamento, que ya se vendía con receta, se podrá comprar en farmacias e internet por 19,99 dólares.

píldora
AnticonceptivoDreamstimeDreamstime.

La píldora anticonceptivasin receta médica estará disponible desde finales de marzo en las farmacias estadounidenses, supermercados, así como de forma online. Se trata de Norgestrel, unas pastillas de 75 miligramos, que se comercializan con el nombre de Opill. Estos anticonceptivos deben administrarse a la misma hora cada día y no deben usarse como anticonceptivo de emergencia, según anunció la farmacéutica Perrigo.

En el momento en el que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por su sigla en inglés) dio su aprobación a este medicamento en julio del año pasado, Patrizia Cavazzoni, directora del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos, dijo que "usado según las instrucciones el anticonceptivo oral diario es seguro". "Se espera que será más efectivo que los métodos anticonceptivos actualmente disponibles en la prevención del embarazo no deseado", añadió.

La empresa irlandesa-estadounidense Perrigo indicó en un comunicado que el anticonceptivo que ya se ha enviado a las cadenas de tiendas y farmacias estará disponible en cajas de un mes al precio de 19,99 dólares, de tres meses con un precio de 49,99 dólares, y de seis meses con un costo de 89,99 dólares.

Norgestrel no es nuevo. Ha estado en el mercado desde hace medio siglo como un anticonceptivo bajo receta hasta que la FDA determinó que es seguro para la venta sin ese requisito en el país. Para la aprobación de un producto para uso sin receta, la FDA requiere que el solicitante demuestre que los consumidores pueden usar el producto de manera segura y efectiva, basándose únicamente en la etiqueta del medicamento sin receta sin la ayuda de un profesional de la salud. Los estudios demostraron que la comprensión de los consumidores de la información en el prospecto del medicamento Opill fue alta en general y que una gran proporción de consumidores entendió las instrucciones de la etiqueta, lo que respalda su capacidad para usar correctamente el medicamento cuando está disponible como un producto de venta libre. "Cuando se usa correctamente, Opill es seguro y efectivo", afirmó entonces la FDA.

En una nota de prensa, el organismo señaló que la disponibilidad de Opill sin receta puede "reducir las barreras de acceso" al permitir que las personas obtengan un anticonceptivo oral sin la necesidad de ver primero a un médico. En este sentido, recordó que casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos en los EE UU cada año son no deseados, un hecho que se relaciona con resultados maternos y perinatales negativos, incluida la reducción de la probabilidad de recibir atención prenatal temprana y un mayor riesgo de parto prematuro, con resultados adversos asociados para la salud neonatal, infantil y del desarrollo.

Cómo se usa y efectos secundarios

Este anticonceptivo debe tomarse a la misma hora todos los días. La adherencia al uso diario a la misma hora del día es importante para su eficacia. Además, la FDA recoge que el uso de medicamentos que interactúan con Opill puede disminuir la eficacia del anticonceptivo o del otro medicamento, o de ambos, lo que puede resultar en un embarazo no deseado.

Los efectos secundarios más frecuentes del fármaco incluyeron sangrado irregular, dolores de cabeza, mareos, náuseas, aumento del apetito, dolor abdominal, calambres o distensión abdominal.

Opill no debe ser utilizado por personas que tengan o hayan tenido cáncer de mama, ni debe usarse junto con otro producto anticonceptivo hormonal, como otro comprimido anticonceptivo oral, un anillo vaginal, un parche anticonceptivo, un implante anticonceptivo, una inyección anticonceptiva o un DIU (dispositivo intrauterino).

El medicamento no se debe usar como anticoncepción de emergencia y no previene el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección.