Delincuencia

Así es "la táctica del felpudo" con la que puedes evitar que ladrones u okupas entren en tu casa

La Policía Nacional ha difundido un truco para evitar robos u okupaciones en temporada de verano

En verano, los ladrones u okupas tienen más opciones de entrar en las casas por las vacaciones
En verano, los ladrones u okupas tienen más opciones de entrar en las casas por las vacacionesDreamstime

Llegan las vacaciones de verano, y los ciudadanos no paramos de pensar en las ciudades o países que visitaremos, las playas en las que tomaremos el sol y descansaremos o los lugares que recorreremos. En España, julio y agosto son los meses del año por excelencia del turismo, pero también una barra libre para ladrones u okupas que pueden entrar en las viviendas aprovechando que sus dueños no están. Así, la Policía Nacional ha difundido "la táctica del felpudo" para evitar algún que otro robo u okupación.

Las autoridades utilizan sus redes sociales para lanzar una serie de recomendaciones que los ciudadanos deben llevar a la práctica para conseguir una vida más plena en cualquier ámbito. Incluso, para evitar que estafadores o delincuentes roben nuestras pertenencias, así como que otras personas pueden entrar en nuestros hogares y adueñarse de ellos.

Este es el pequeño truco de la Policía Nacional para que los ladrones no entren a robar

Algunos consejos y medidas de seguridad para reducir el riesgo de robos tienen que ver con reforzar la seguridad en el hogar. Esto es, por ejemplo, instalar cerraduras de alta calidad en todas nuestras puertas, así como añadir cámaras de vigilancia o alarmas con sensores de movimiento. También mantener las puertas y ventanas bien aseguradas, cerradas y bloqueadas y no dejar las llaves de casa en lugares obvios. Por otra parte, una buena iluminación, tanto en la parte delantera como trasera de nuestro hogar, puede "engañar" a posibles ladrones que piensen que hay gente en la casa o identificarlos con facilidad en caso de que intenten entrar.

Además, las personas debemos vigilar nuestras pertenencias en lugares públicos, como bolsos, carteras y teléfonos móviles, así como no compartir información personal o evitar mostrar objetos de valor y no dejar dispositivos electrónicos, joyas u otros objetos costosos en áreas visibles.

Pero con la llegada del verano, la época en la que solemos pasar menos tiempo dentro de casa, estas medidas pueden ser complicadas de cumplir. Así, el cuerpo policial ha difundido un pequeño truco para facilitar la seguridad de nuestras viviendas. "¿Planeando una escapada para el fin de semana", pregunta la Policía Nacional en un mensaje en el que se pide tener en cuenta dos sencillos trucos para que nuestra casa "no parezca deshabitada".

En primer lugar, pide que el buzón "no esté lleno". Un truco clásico, y es que es una de las pistas más claras para los delincuentes. Si nadie lo vacía, piensan que la casa debe estar deshabitada el tiempo suficiente para que ellos puedan entrar, robar y salir sin ser pillados. Por otro lado, las autoridades hablan del "truco de felpudo", que consiste en que alguien mueva el felpudo. Si cada día aparece el felpudo en una posición diferente, los ladrones pueden pensar que hay movimiento de entrada y salida a la casa y deducirán que hay gente dentro.

Las tácticas más utilizadas de los ladrones para robar en nuestras casas

Los ladrones suelen llevar a cabo varias tácticas para llevar a cabo sus robos, que los ciudadanos, si no nos damos cuenta a tiempo, podemos sufrir. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han alertado en numerosas ocasiones sobre los trucos más utilizados de los delincuentes para cometer sus hurtos. Uno de ellos, es el de dejar marcas en las puertas de las viviendas para entrar a robar. Estas van desde hilos de pegamento hasta celofán en el marco de la puerta. También piezas de plástico, dejar la mirilla rota, o poner trozos de papel o cartón en las puertas.