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Así se van de vacaciones boomers, millennials y generación Z: las redes sociales marcan la diferencia

Las agencias de viajes han sido sustituidas por TikTok e Instagram

Economía/Turismo.- El 35% de los españoles tomará sus vacaciones en agosto, según ObservaTUR
El 35% de los españoles tomará sus vacaciones en agostoEuropa Press

Las vacaciones suponen un respiro tanto para trabajadores como para estudiantes. Sin embargo, a la hora de elegir destinos o formas de pasar unos días de descanso las diferencias entre generaciones quedan más que patentes.

Según un estudio realizado por la Universidad Europea, los mayores de 60 años son los más convencionales frente a la Generación Z que utiliza las redes sociales para consultar opiniones sobre destinos o alojamientos.

Francisco José Pradana, investigador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Europea, explica que a la hora de escoger las vacaciones "el cambio es abismal". Esto se explica por una profunda transformación de los valores y el contexto socioeconómico.

Así, "la generación del baby boom ha vivido en una sociedad más predecible. Sus vacaciones suelen ser un premio al esfuerzo anual, planificadas con antelación y ligadas a la idea del descanso en un sentido más pasivo".

Sin embargo, los nativos digitales de la Generación Z están inmersos en un flujo de información constante. "Si a eso se suma un entorno económico bastante más incierto y una mayor conciencia global, sus vacaciones son una herramienta de autoexpresión. Viajan para sentir y construir su identidad a través de unas vivencias que merezcan ser contadas y compartidas”, asegura

Cómo se va de vacaciones cada generación

Para los nacidos entre 1946 y 1964, los veranos siguen estando ligados al turismo nacional, principalmente en la costa. Según datos de Turespaña, el 47% de los boomers reservan con más de tres meses de antelación y eligen mayoritariamente hoteles o campings tradicionales.

Por su parte, los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, han transformado el sector con su pasión por las experiencias. La plataforma Airbnb registró un incremento del 38% en las reservas hechas por este grupo de edad durante los meses de julio y agosto del año pasado.

Inmediatez autenticidad

Mientras, la Generación Z, los nacidos a partir de 1997, valora la inmediatez y la autenticidad. Según un informe de Booking.com, el 63% de este tipo de viajeros escogen su destino por recomendaciones de las redes sociales. “El viaje ya no empieza en una agencia sino en el scroll infinito de TikTok o Instagram”, afirma el profesor Pradana.

Los vídeos cortos y aspiracionales de TikTok actúan como un generador de deseo casi instantáneo, mientras que Instagram funciona como una plataforma de validación, donde buscan el perfil del hotel o del destino para confirmar que su estética y valores conectan con ellos. Finalmente, contrastan todo con reseñas de otros usuarios y recomendaciones de amigos en un proceso de investigación muy activo”, explica.

La conclusión es que el verano ha dejado de ser una experiencia uniforme, lo que enriquece la forma de viajar.

El experto reflexiona, por último, sobre las plataformas como Airbnb o Blablacar, “que no sólo han abaratado y flexibilizado el turismo; también le han añadido una capa de experiencia local y autenticidad que el modelo hotelero tradicional normalmente no puede ofrecer”.