Cargando...

Fuegos

Asturias evacúa seis pueblos ante la gravedad y rapidez del incendio de Ibias

Los trabajos de los servicios de emergencia se centran en fijar las líneas de defensa para intentar contener el avance de las llamas

El incendio de Ibias a vista de dron con la cámara de imágenes térmicas 112 Asturias

La gravedad del incendio declarado en la tarde de del martes en San Antolín de Ibias ha obligó a evacuar de forma preventiva los pueblos de Villamayor y Villarcebollín, así como a decretar una evacuación voluntaria de los núcleos de Dou, Andeo, Piñera y Centenales, debido a la velocidad con la que se estaba propagando el fuego.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado que la red de cortafuegos que hay en el municipio y las pistas forestales, que se han repasado, han "facilitado muchísimo" el trabajo de extinción de este incendio, uno de los cuatros que siguen estando activos en el suroccidente de Asturias.

Durante la noche, los equipos de extinción lograron sujetar el flanco izquierdo del incendio sobre un cortafuego, mientras que el flanco derecho se controló parcialmente sobre varios cortafuegos, pero una parte de este flanco ha avanzado hacia una zona de difícil acceso por debajo de los núcleos de Villamayor y Villarcebollín.

Algunos vecinos tuvieron que se sacados de las aldeas en helicóptero

La primera llamada a la sala del 112 informando del incendio fue a las 18:04 horas del martes, y debido a su velocidad de propagación, se actuó sobre núcleos situados en un radio de cinco kilómetros en torno a San Antolín, donde se inició el fuego, por lo que se procedió a la evacuación preventivamente estas dos aldeas y a decretar una evacuación voluntaria de los núcleos de Dou, Andeo, Piñeira y Centenales.

La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, ha confirmado a Efe que hoy aún siguen desalojados los vecinos Villamayor y Villarcebollín, mientras que en Piñeira pudieron regresar a sus casas durante la noche. El presidente Barbón ha relatado que algunos vecinos tuvieron que se sacados de las aldeas en helicóptero "por carretera, sencillamente era imposible".

Incendio AsturiasT. GallardoLa Razón

Además del incendio en Ibias, otros tres focos siguen activos en el Principado: los de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña, Según las autoridades, la"evolución de estos fuegos está siendo "contenida dentro de lo que era esperable", aunque se mantienen las labores de control para evitar reactivaciones.