Trabajo
Atención a mayores: una profesión de futuro
La compañía ofreció un millar de puestos de trabajo a auxiliares de atención de ayuda en domicilio a los que proporcionará formación profesional gratuita
La compañía ofreció un millar de puestos de trabajo a auxiliares de atención de ayuda en domicilio a los que proporcionará formación profesional gratuita.
Cada vez vivimos más. La esperanza de vida en España se sitúa en torno a los 83 años –sólo en los últimos veinte años ha aumentado de media cinco años– y los expertos auguran que en 2050 lo normal será cumplir los 100. Nuestra pirámide de población está envejecida (con tasas de natalidad y mortalidad muy bajas) y con tendencia a serlo más. Eso hace que la demanda de servicios a mayores sea creciente y que la profesión sociosanitaria sea un sector de gran potencial laboral.
En este ámbito Clece se posiciona como un referente: atiende a nivel nacional a 104.894 usuarios de ayuda a domicilio y a 10.408 en teleasistencia. Además, gestiona integralmente 57 residencias y 34 centros de día. Para ello cuenta con 13.297 profesionales cualificados. Pero necesita atraer a más trabajadores. Por ello, el segundo día de LaboralMad estuvo dedicado al perfil del trabajador sociosanitario. Clece ofertó 1.000 plazas para técnico del Servicio de Atención a Domicilio (SAD).
«Somos un sector en expansión que tiene que visibilizar el papel del auxiliar de enfermería para atraer gente a ese sector. Por eso en LaboralMad dedicamos un día en exclusiva al perfil sociosanitario». Ese millar de puestos que se ofertaron están destinados en exclusiva a auxiliares de atención de ayuda en domicilio. Pudieron acceder a ellos personal cualificado o personal sin experiencia interesado en este sector, porque «nosotros les facilitamos esa formación a coste cero. Es un sector que necesita de mucha mano de obra y que esté cualificada. Es un trabajo de futuro», explicó el director SAD de Madrid de Clece, Ignacio Gamboa.
La directora de centros de día de Clece en Madrid, Sara Sáiz, recuerda que «hace años, en la oferta de trabajo público para el sector sociosanitario no se requería formación, a lo sumo un curso de 200 horas o que los candidatos tuvieran determinadas aptitudes para trabajar con personas mayores. Pero ahora, también desde las entidades públicas, nos están obligando a profesionalizar estas profesiones». Ahora se exige un certificado de profesionalidad en atención domiciliaria o en instituciones, o una Formación profesional (FP). En el caso de los certificados de profesionalidad –Clece facilita su acceso de manera gratuita a los candidatos que estén interesados en el sector– , son 480 horas de parte teórica y 120 horas de parte práctica. Es una titulación oficial reconocida en todo el ámbito estatal.
Ambos coinciden en la necesidad de poner en valor a los profesionales que se dedican al cuidado de personas mayores: «Tradicionalmente ha sido un sector poco profesionalizado, un trabajo refugio para gente sin cualificación. Cuando hablamos de poner en valor la profesión sociosanitaria, nos referimos a que cuando un técnico ofrece atención a domicilio a una persona mayor, es una atención sociosanitaria y no exclusivamente del cuidado del hogar. Es una atención a las personas que repercute en su estado de salud, de ánimo. Por eso, desde Clece, queremos que se valore y que el trabajador se sienta valorado en ese puesto, al mismo nivel que cualquier auxiliar de enfermería que trabaje en un hospital».
✕
Accede a tu cuenta para comentar