Alerta alimentaria

Atención alérgicos: Ordenan la retirada inmediata de un producto en España por la presencia de avellanas sin declarar

Por segunda vez este mes, las autoridades españolas de salud alimentaria se han visto obligadas a retirar del mercado otro producto con chocolate de la misma marca

Onzas de chocolate
Alerta alimentaria por la presencia sin declarar de avellanas en un producto de hojaldre con chocolatePIXABAY

Las autoridades españolas competentes en materia de seguridad alimentaria han detectado un fallo grave en el etiquetado de un producto de hojaldre con chocolate de una marca nacional, por segunda vez este mes. Los alérgicos a la avellana y los frutos secos en general deben tener mucho cuidado si tienen en casa uno de estos artículos de bollería.

Atención alérgicos a la avellana: mucho cuidado con este producto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido este jueves una alerta advirtiendo a la población de la presencia de avellanas sin declarar en un producto de la marca española Abiarjo, una empresa murciana dedicada a la distribución y venta de productos de pastelería.

Los productos sobre el que ha dado voz de aviso la institución española son los triángulos de hojaldre con chocolate. El contenido no declarado de avellanas podría ocasionar algún riesgo para la salud para las personas alérgicas a este fruto seco que consuman el bollo sin saber que contiene este ingrediente no especificado.

Sin embargo, no es la primera vez que la AESAN advierte del mismo fallo en un producto de la distribuidora Abiarjo, el pasado viernes 3 de mayo también saltaron las alarmas por avellana sin declarar en las cañas de chocolate. Finalmente, se procedió a la retirada del mercado de este otro artículo de pastelería.

Regiones afectadas por este fallo

En el caso de los triángulo de hojaldre con chocolate, estarían afectados todos los lotes, según ha informado EFE. El producto ha sido distribuido por las comunidades autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque la autoridad sanitaria no descarta tampoco que haya podido ser redistribuido a otras regiones de España.

Como es habitual ya en estos casos, la AESAN ha procedido a retirar todos los lotes de este producto que estén disponibles a la venta en el mercado, a fin de evitar riesgos para la salud de las personas alérgicas. Como medida de precaución, la institución española ha recomendado a todos los consumidores con problemas con las avellanas que se abstengan de consumir este producto.

De igual manera, la agencia también ha querido no hacer cundir el pánico, y ha argumentado que para el resto de la población el consumo de estos triángulos de hojaldre con chocolate no conllevan ningún riesgo para la salud.