MENÚ
viernes 19 julio 2019
19:35
Actualizado

Aumenta en un 73% las personas que solicitan asilo en España

La mayoría de ellos, un 36%, procede de Venezuela. Del total, solo uno de cada cuatro expedientes se resolvió favorablemente

  • Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país | Efe
    Venezolanos cruzan la frontera para salir de su país | Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 16:40h

Comentada
Olaya González .  Madrid. 12/2/2019

España registró en 2018 un nuevo récord en el número de personas que han solicitado asilo en el país. En total, fueron 54.065 los expedientes admitidos a trámite, según los datos que ha hecho públicos esta mañana la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Con respecto a 2017, la cifra ha aumentado en un 73%.

La situación convulsa que se vive en Venezuela vuelve a ser el motivo principal que mueve a las personas a buscar en España un nuevo hogar. Y es que un 36 por ciento del total procede del país que aún gobierna Nicolás Maduro. Sin embargo, también encabeza el número de solicitudes denegadas: 30 resoluciones favorables por 1.495 rechazadas. Le siguen Colombia, Siria y Honduras.

“Queremos desmontar el discurso de alarmismo que alerta de grandes llegadas. Solo es un 0’1% en relación a la población. Es un porcentaje casi invisible”, ha indicado Estrella Galán, secretaria general de CEAR. Galán también quiso recalcar las 30.000 solicitudes que aún están pendientes de resolución, algunas desde hace más de dos años.

Por su parte, Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, ha recalcado que España está a la cola de Europa entre los países de acogida, incluso por detrás de gobiernos de ultraderecha como el de Italia. “Más allá de los datos, 2018 ha sido el año en el que más obstáculos se han levantado para la protección interna. ¿De verdad somos un país de refugio?”.

Al acto también ha asistido la activista política nicaragüense Jessica Cisneros, solicitante de asilo, que ha denunciado la situación de “guerra desigual” que se vive en su país: “Impera un estado de terror y represión desde hace casi diez meses. Ya van más de 500 asesinados por armamento militar”.

Últimas noticias