Tormenta solar
Auroras boreales en España: nueva oportunidad para verlas este domingo 12 de mayo
Se prevé que eyecciones de masa coronal del Sol (CME) se fusionen y lleguen a la Tierra hoy
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo que es posible que se produzcan nuevamente tormentas geomagnéticas de severas a extremas.
Las tormentas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas, son eventos causados por la liberación repentina de energía en la atmósfera del Sol. Estas erupciones pueden incluir llamaradas solares, eyecciones de masa coronal (CME) y ráfagas de partículas cargadas. Cuando estas partículas alcanzan la Tierra, interactúan con su campo magnético, pueden provocar perturbaciones en la magnetosfera terrestre y en la ionosfera.
Una eyección de CME es una erupción de material solar que, cuando llega a la Tierra, puede producir una tormenta geomagnética, mientras que una alerta G5 es la máxima en un baremo de escala G1-G5.
"La primera de varias CME llegó a la Tierra el viernes 10 de mayo a las 12:37 pm EDT. La CME fue muy fuerte y el SWPC rápidamente emitió una serie de advertencias de tormenta geomagnética", explicó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA.
La predicción es que el impacto de estas tormentas solares persistan hasta hoy. "Se prevé que varias CME se fusionen y lleguen a la Tierra el domingo", ha explicado la NOAA. Ante esta situación se ha emitido una alerta de tormenta geomagnética de nivel G4 y G5.
Aurora boreal
Así, las eyecciones de masa coronal del Sol (CME) permitirán que se vuelvan a ver auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual, como ocurrió el viernes en amplias zonas de España, como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Andalucía o Madrid.
Según la Organización Meteorológica Mundial, las auroras boreales consiste en un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, informa Efe.
Cómo afectan las tormentas solares
"Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite", ha explicado la NOAA.
De esta forma, los sistemas de comunicación, como las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite, pueden experimentar interrupciones. Las redes eléctricas también son vulnerables, ya que las corrientes inducidas por las tormentas solares pueden dañar transformadores y otros equipos eléctricos, lo que puede resultar en apagones.
La Agencia Estatal de Meteorología en España ha confirmado que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte", lo que puede repetirse en los cielos del país este fin de semana a causa de esta fuerte tormenta geomagnética en la Tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar