Meteorología

Aviso naranja en 14 comunidades por lluvias, tormentas, calor o viento

Actuación de la Agencia Estatal de Meteorología

Varias personas trabajan al aire libre, a 4 de julio de 2025, en Madrid (España). En 2025, aproximadamente el 25% de los trabajadores en España están expuestos a condiciones de trabajo al aire libre, especialmente en sectores como construcción, agricultura, logística, hostelería y comercio. Estas actividades suponen riesgos añadidos, como el estrés térmico, y concentran la mayor parte de accidentes laborales por calor. 04 JULIO 2025;RECURSOS;CALOR;TRABAJADORES Ricardo Rubio / Europa Press ...
Trabajadores al aire libreRicardo RubioEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy avisos en 14 comunidades autónomas, que son de nivel naranja (riesgo importante) en Andalucía por calor; en Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja por lluvias y en Canarias por altas temperaturas, fenómenos costeros y viento.

El calor activa el aviso naranja en Andalucía, en concreto en Jaén (valle del Guadalquivir, Morena y Condado) y en la campiña cordobesa, por máximas de hasta 40 grados, y queda en nivel amarillo (riesgo) en Granada (cuenca del Genil); Jaén (Carzorla y Segura) y en la campiña sevillana.

En Canarias, el aviso es naranja por temperaturas que pueden llegar a 37 grados en cumbres, este, sur y oeste de Gran Canarias, también por fenómenos costeros con viento del norte o nordeste de fuerza 8. La misma situación de mala mar supone ese aviso en Tenerife (este sur y oeste).

En La Gomera, naranja por vientos de hasta 90 kilómetros y amarillo por calor y mala mar. En el resto de islas avisos amarillos por calor, viento y fenómenos costeros.

Todo Aragón tiene avisos. Naranja en Huesca por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, así como en Teruel (Gúdar y Maestrazgo). En toda la comunidad es amarillo por lluvias y tormentas, que pueden ir localmente acompañadas de granizo de hasta dos centímetros y rachas superiores a 70 kilómetros por hora. En la ribera del Ebro de Zaragoza amarillo por calor hasta 36 grados.

Naranja en Castilla y León por lluvias (hasta 30 litros en una hora) en la meseta e Ibérica de Burgos, Segovia y Soria, que es de nivel amarillo en el resto de la comunidad por lluvias de hasta 15 litros en una hora. Las tormentas en todas las provincias, que pueden ir con granizo y rachas de viento muy fuertes, activan el nivel amarillo, así como en el sur de Ávila por máximas de hasta 37 grados.

Las lluvias en Cataluña suponen el aviso naranja, por precipitación acumulada, que puede llegar hasta 40 litros en una hora, en el prepirineo y depresión central de Barcelona, Pirineo y prelitoral de Girona y depresión central de Lleida.

Nivel que queda en amarillo en otras zonas de esas provincias y en Tarragona, también por lluvia y por tormentas, que pueden ir con granizo de hasta dos centímetros y rachas de más de 70 kilómetros por hora.

La Rioja tiene activo el aviso naranja en la Ibérica por lluvias acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y amarillo por tormentas que pueden ser con granizo y rachas de viento muy fuerte en esa misma zona y en la ribera del Ebro, donde es del mismo nivel por lluvias hasta 15 litros.

En Castilla-La Mancha avisos amarillos en zonas de toda la comunidad, salvo en Ciudad Real, por lluvias, con acumulados en una hora de hasta 15 litros por metros cuadrado, y tormentas con granizo y rachas fuertes. Las máximas de hasta 38 grados activan ese aviso en Ciudad Real.

Nivel amarillo de aviso en la comunidad Valenciana, que afecta a Castellón e interior norte de Valencia, por lluvias con acumulados en una hora de entre 20 y 30 litros, y tormentas que pueden ir con granizo de hasta 2 centímetros y rachas de 70 kilómetros. Máximas de 36 a 38 grados en zonas de Alicante y Valencia.

Lluvias, con acumulados hasta 15 litros en una hora, y tormentas con granizo y rachas fuertes, activan el aviso amarillo en la comunidad de Madrid. Misma situación y aviso en Navarra, en concreto en la ribera del Ebro.

El aviso por temperaturas es de nivel amarillo en zonas Extremadura, con máximas de hasta 38 grados; en vega del Segura de Murcia (38 grados) y en Miño de Pontevedra, en Galicia, hasta 34 grados. Máximas de entre 36 y 37 grados suponen ese aviso en el interior y sur de Mallorca y en Ibiza y Formentera, informa Efe.