Reino Unido

¿Ayuda necesaria?

La Razón
La RazónLa Razón

l Félix mucha gente desconoce qué es el síndrome de Asperger. La Fundación Ángel Rivière trabaja en dar a conocer este trastorno.

–Es invisible. Muchas de las personas que lo padecen tienen gran capacidad intelectual, pero les cuesta resolver los problemas del día a día. Además, muchas veces este trastorno del espectro autista está asociado a trastornos obsesivos. El objetivo de la Fundación Ángel Rivière, que se llama así por el catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los primeros investigadores de este trastorno, es apoyar a adultos con este síndrome, porque ya existen asociaciones de niños, pero no había ninguna para mayores. Desde la fundación se solicitó que se reconociera la dependencia de las personas que lo sufren porque de niño la familia les ayuda, pero de adultos pierden este apoyo. Es importante la asistencia personal de un profesional que les ayude a vivir.

l Pero la ayuda va a la familia, ¿verdad?

–Sí, los 300 euros van al usuario y éste lo pone a disposición de la fundación, ya que paga por los servicios de asistencia personal.

l ¿A cuánto pueden ascender estos costes?

–Depende. Hay adultos que necesitan vivir en una residencia, y otros, en cambio, sí pueden vivir en su piso.

l Reconocer este trastorno es un gran paso.

-Es fundamental. La Comunidad de Madrid entendió el problema. En España no era conocido y las ayudas son clave.

l ¿Alguna otra comunidad lo incluye en ayudas a la dependencia?

–No lo sé. Pero en EE UU y en Reino Unido, las personas con este trastorno reciben ya financiación estatal.