Datos oficiales

Ayuso recuerda que la media para operarse en Madrid sólo es de 45 días

La partida de Sanidad «más alta de la historia» de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 8 de noviembre de 2023, en Madrid (España). La Asamblea de Madrid acoge un nuevo Pleno, adelantado por el festivo del Día de Nuestra Señora de la Almudena, donde se tratan como temas la política nacional y los pactos del PSOE con los independentistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de una mujer a puñaladas en Getafe la semana pasada, un caso que se investiga como posible violencia machista. 08 NOVIEMBRE 2023;MADRID;PLENO ASAMBLEA;POLITICA NACIONAL;PACTOS CON INDEPENDENTISTAS Alberto Ortega / Europa Press 08/11/2023
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Alberto Ortega Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó esta mañana un mensaje en la red X en la que recordaba cómo «la media de espera para operarse en España es de 112 días; en Madrid, 45» .

Ayuso se hizo eco de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad recogidos por LA RAZÓN en los que se destacaba que a la cabeza de este negativo ranking se encontraban en junio de 2022 las comunidades de Aragón y Cataluña. En ambos territorios la demora media para una cirugía alcanzaba los 151 días: en junio de 2023 Cataluña ha bajado a 131 y Aragón, a 126. Las que se han disparado ahora a peor son Canarias con 153, Extremadura con 147 y Cantabria, con 142. Sin embargo, la criticada Madrid de Isabel Díaz Ayuso, en donde apenas se contabilizaban de espera media 65 días, ha logrado bajar en este último informe del Ministerio a solo 45 días.

También ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pedía a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que aprovechase su experiencia profesional y su condición de personal estatutario para «afrontar las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud y las mejoras en las condiciones laborales». Desde CSIF se espera que la nueva ministra cuente con las organizaciones sindicales y el resto de las organizaciones de la Sanidad para «impulsar mejoras» en la adecuación profesional, Formación Sanitaria Especializada, refuerzo de la Atención Primaria como pilar del SNS, jubilación anticipada voluntaria por coeficientes y refuerzo de plantillas ante la falta de personal.

La nueva ministra se comprometió ayer a «recuperar la grandeza de la Sanidad Pública», que se encuentra «en sus horas más bajas con largas listas de espera, profesionales desbordados y una Atención Primaria que está seriamente debilitada. Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra Sanidad Pública desde el Ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas», declaró en un vídeo comunicado asimismo a través de su cuenta de X.

El Ministerio de Sanidad contará con un comisionado especial sobre Salud Mental, según se conoció ayer. Además, el organigrama de los ministerios de Sumar refleja que todas las carteras de la formación contarán con secretarios de Estado, algo que no ocurría en la anterior legislatura con Unidas Podemos dado que Universidades y Consumo carecían de esta figura.

Para el departamento encabeza la líder de Más Madrid, Mónica García, la secretaría de Estado estará ocupada por el hasta ahora portavoz adjunto de la formación, Javier Padilla.

Por su parte, la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha defendido que los presupuestos autonómicos de cara a 2024 contemplan la partida destinada a Sanidad «más alta de la historia», con 10.157 millones de euros, un 16,3% más, y concentra el 37% del total regional. «Son unos presupuestos realistas y que van a permitir cumplir todos los compromisos electorales que tenemos en esta consejería y que además van a posibilitar mantener y mejorar nuestros servicios públicos con el objetivo fundamental de avanzar en la calidad de vida y bienestar de los madrileños», subrayó la máxima responsable de la Sanidad madrileña durante la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

En su análisis de las cuentas correspondientes a la cartera de Sanidad, que crecen en 1.426 millones respecto a 2022, últimos presupuestos aprobados, la consejera del ramo ha recalcado que es «la más alta de la historia de la sanidad pública madrileña», «la más significativa desde un punto de vista cuantitativo» del conjunto de carteras. «Son unos presupuestos centrados en una sanidad pública potente, en una sanidad pública referente no sólo en España sino en Europa, en la que también tiene cabida la colaboración pública privada pero con unas reglas muy claras y desde luego siempre con una titularidad pública. Por tanto, estamos absolutamente convencidos de que son unos grandes presupuestos en los vamos a invertir bien y desde luego eso va a ser en la redundancia de una mejor salud de los madrileños y os recuerdo que todos somos pacientes», destacó la consejera.

En detalle, puso en valor el montante destinado a Atención Primaria, con más de 2.572 millones de euros, es decir, el 25% del total. En este sentido, recalcó que una de las prioridades es el nuevo Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2024-2027, con 76 millones destinados también a la construcción de 19 centros de salud el próximo año o las más de 400 intervenciones que se van a hacer en distintos centros de salud para su reforma.

En este marco, también mencionó otros recursos asistenciales destinados a pacientes de ELA como el Centro de Atención Diurna situado en el Pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con capacidad para 60 pacientes, o el Centro de Neurorrehabilitación Funcional, destinado a la atención de los pacientes con daño cerebral y medular rehabilitable, y el nuevo Centro Quirúrgico y Diagnóstico del mismo centro hospitalaria. Serán 12 millones de euros y está previsto que arranque en 2025.

En materia de infraestructuras, incidió además en otras obras de modernización y mejora de infraestructuras hospitalarias como la finalización de las obras de ampliación del Hospital 12 de Octubre, y los proyectos del nuevo Hospital La Paz, o la remodelación del Hospital Gregorio Marañón Cajal o el Clínico San Carlos.