Brote de ébola
Ban Ki-moon sugiere crear un cuerpo mundial de «batas blancas» para combatir el ébola
El Grupo del Banco Mundial dará casi el doble de su financiación, más de 85 millones de euros, para ayudar a los países más afectados por la epidemia de ébola y construir así sistemas de salud más fuertes para los próximos años.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugirió hoy la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud, o "batas blancas", que se mantengan a la espera, en función de las necesidades, para combatir el brote de ébola en África occidental, informa Efe. "Deberíamos considerar si el mundo necesita un cuerpo de profesionales de la salud que se mantengan a la espera, respaldados por la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad logística de Naciones Unidas", dijo Ban en una reunión de alto nivel sobre el ébola en la sede de Naciones Unidas.
"Igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con batas blancas puede ayudar a mantener a la gente sana", añadió. Ban dijo que la crisis que vive África Occidental "ha subrayado la necesidad de fortalecer los sistemas rápidos de identificación y las acciones rápidas"ante situaciones sanitarias de urgencia."Ahora es el momento de un esfuerzo fuerte y unido para detener el brote. El mundo puede y debe detener el ébola ahora", agregó.
"El ébola es arrasador. Mata a más de 200 personas al día, dos tercios de ellas mujeres. Pese a los valientes esfuerzos de las comunidades locales, sus sistemas de salud ceden bajo la presión", advirtió Ban.
La semana pasada, la ONU anunció la creación de una misión de urgencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África."Hay una reclamación política arrolladora a nivel internacional para que Naciones Unidas asuman un papel de líder en la coordinación de la respuesta. Asumiremos ese papel y afrontaremos ese reto", afirmó Ban.
Aseguró que, en las 24 horas siguientes al anuncio de la misión, llamada Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés), recibió 4.000 solicitudes, y que "parte de ese personal se prepara para partir (hacia África Occidental) este fin de semana". Según explicó, algunos equipos de UNMEER ya se han desplazado a la sede de la misión en Ghana y a los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea. Esa misión tiene cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes
85 millones de ayuda
Por su parte, el Grupo del Banco Mundial ha anunciado este jueves que dará casi el doble de su financiación, más de 85 millones de euros, para ayudar a los países más afectados por la epidemia de ébola y construir así sistemas de salud más fuertes para los próximos años. El anuncio supone una inversión de unos 36 millones en nuevos fondos. El Banco Mundial ha aportado 49 millones de euros como respuesta a la emergencia en Africa Occidental y otros 36 millones en proyectos a medio y largo plazo, informa Ep.
Los nuevos recursos --que la Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial va a tener en cuenta en las próximas semanas-- se destinarán a aumentar el personal médico y a la compra de los suministros necesarios para poder atender y dar tratamiento a los países afectados, incluso en las zonas con difícil acceso. El objetivo último de la ayuda, según han explicado, es construir un sistema de salud más fuerte, formando a profesionales médicos para reforzar la atención a nivel comunitario en toda la región afectada.
"La comunidad internacional está respondiendo con urgencia y con el nivel necesario para comenzar a dar marcha atrás en esta crisis de ébola sin precedentes", ha dicho este jueves el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una sesión especial sobre la crisis del ébola en Naciones Unidas. "Ahora el verdadero desafío es llevar la atención y el tratamiento a las zonas más remotas y a las ciudades para luego construir un sistema de salud fuerte. Estos fondos ayudarán a los países a comenzar con la formación de trabajadores sanitarios", ha añadido.
El Grupo del Banco Mundial anunció previamente que estaba movilizando 49 millones de euros para los tres países más afectados por la crisis: Guinea, Liberia y Sierra Leona, incluyendo una respuesta de emergencia de 25 millones. Este apoyo, coordinado estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y otros socios internacionales y nacionales, ha ayudado a los países en el tratamiento de los enfermos, a hacer frente al impacto económico, y mejorar sus sistemas de salud pública.
Una epidemia sin precedentes
Más personas han muerto en la epidemia de 2014 en Africa Occidental que en todos los anteriores brotes de ébola juntos desde que el virus fue descubierto por primera vez en 1976, según uno de los análisis del Banco Mundial.
Además ha explicado que si el virus sigue aumentando en los tres países más afectados, el impacto económico podría suponer un golpe catastrófico para estos Estados ya de por sí frágiles. Sin embargo, el análisis ha explicado que los costes económicos pueden ser limitados si las respuestas nacionales e internacionales llegan con rapidez.
"Esto es una catástrofe humanitaria, ante todo,"ha dicho Kim. "Pero las consecuencias económicas son muy amplias y pueden ser de larga duración. Nuestra evaluación muestra un impacto económico mucho más grave en los países afectados de lo que se había estimado anteriormente. Hemos sido alentados en gran medida por el importante aumento de la asistencia prestada por la comunidad internacional", ha añadido."Debemos movernos más rápido para contener la propagación del ébola y ayudar a estos países y sus pueblos. Demasiadas vidas se han perdido ya y el destino de miles de personas depende de una respuesta que pueda contener y detener esta epidemia"ha sentenciado Kim.
✕
Accede a tu cuenta para comentar