Solidaridad

Banco Sabadell presenta la decimosexta edición de los Aces Solidarios del Open Banc Sabadell

Por cada ace (o punto directo de saque) que los jugadores anoten durante el Barcelona Open Banc Sabadell la entidad dona dinero a entidades benéficas

Un ace, un aporte solidario. Desde 2008, el Banco Sabadell mantiene su iniciativa Aces Solidarios, por la que la entidad dona una cantidad por cada punto directo de saque que los jugadores anoten durante el torneo Barcelona Open Banco Sabadell. Cabe señalar que este trofeo de tenis, que este año cumple su 71ª edición y del que la entidad es el principal patrocinador, forma parte de los torneos ATP 500 sobre tierra batida y es uno de los torneos más grandes del tenis español.

Por hacernos una idea de lo que supone esta campaña, decir que en cada torneo los jugadores realizan una media de 470 puntos directos. El año que más aces se registraron fue en 2008, con un total de 634.

Los Aces Solidarios han repartido más de 350.000 euros desde que se pusieron en marcha, beneficiando a más de 50 entidades diferentes. En este 2024, las organizaciones que recibirán la recaudación de la iniciativa serán Fundación Vinjoy, SMS Salut Mental Catalunya, Asapme Asociación Aragonesa Pro Salud Mental y Proyecto Hombre Sevilla «Proyecto Joven».

Los representantes de todas ellas (Adolfo Rivas, director gerente de Fundación Vinjoy; Gemma Marcet, responsable de Alianzas y Fundraising de SMC Salut Mental Catalunya; Ana López, gerente de Asapme AsociaciónAragonesa Pro Salud Mental; y Ángeles Fernández, directora general y patrona de Proyecto Hombre Sevilla «Proyecto Joven») han participado, junto al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en la presentación de los Aces Solidarios 2024, que son una vía que permite vincular los valores corporativos de la entidad con los deportivos y, en especial con los del tenis, donde priman aspectos como el respeto (al rival, los árbitros y el público), el esfuerzo y la superación.

«Además del apoyo económico, el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad al importante trabajo que realizan las fundaciones y organizaciones dedicadas a mejorar la vida de todos aquellos que más lo necesitan», ha asegurado Oliu en el acto de presentación.

Entidades beneficiarias

Por su parte, las entidades no solo han agradecido la iniciativa, sino que han puesto de manifiesto que, además del respaldo económico, Aces Solidarios supone un apoyo a su labor.

Así, la Fundación Vinjoy está dirigida a aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años que son usuarios de la Red de Salud Mental del Principado de Asturias y que necesita adquirir, mantener y/o fomentar determinadas competencias conductuales, emocionales y sociales para lograr mayor autonomía personal, social y laboral. El proyecto aborda aspectos psicosociales, educativos, formativos, laborales y de participación en la comunidad de los/as jóvenes, proporcionándoles habilidades, destrezas y contextos que les faciliten la autonomía personal y la independencia a todos los niveles.

Mientras, el Proyecto «Xarxajoves» de SMS Salut Mental Catalunya acompaña a jóvenes de entre 16 y 25 años con problemas de salud mental en su paso a la vida adulta. Para ello se realizan planes individuales, actividades grupales y apoyo a las familias.

Otra de las entidades beneficiadas es Asapme Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, una de las que primero se involucró en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y en la atención a sus familias. Asapame es un referente en labores de asistencia, rehabilitación, apoyo e integración social, ansiedad, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Además, cuenta con un Departamento Infantojuvenil especializado en la atención a menores y adolescentes con algún tipo de problema de salud mental.

Por último, «Proyecto Joven» es un programa abordado por Proyecto Hombre Sevilla que atiende a jóvenes de entre 14 y 21 años que presentan problemas con el uso de sustancias, uso inadecuado de tecnologías, juego patológico y abuso de videojuegos. La ayuda se extiende también a las familias de los afectados. Estas conductas problemáticas se han agravado en los últimos años con la presencia de problemas de salud mental en la población juvenil.