Bogotá

Barcelona y Palma, las urbes con más atascos

Aunque no lo parezca, ninguna de las ciudades españolas está en el TOP 100 mundial de tráfico rodado: solo 90 han logrado disminuir las congestiones

Los catalanes pierden seis días al año de su vida en un atasco
Los catalanes pierden seis días al año de su vida en un atascolarazon

Los conductores que viven en Bombay, Bogotá, Lima, Nueva Delhi y Moscú son los que sufren los peores atascos, según el Informe «Traffic Index 2018», elaborado por TomTom.

Los conductores que viven en Bombay, Bogotá, Lima, Nueva Delhi y Moscú son los que sufren los peores atascos, según el Informe «Traffic Index 2018», elaborado por TomTom. El estudio, publicado hoy, analiza el tráfico rodado en 403 ciudades de 57 países basados en trayectos en horas con tráfico fluido como en horas punta realizados en tiempo real y medidos en los navegadores de esta compañía. Por eso, aunque muchos piensen que viven en un atasco continuo, lo cierto es que al menos en España no es realmente así. De hecho, ninguna de las ciudades españolas está en el Top 100 de las más colapsadas.

De hecho, Barcelona es la primera ciudad española que figura en este índice y lo hace en la posición 118: de media, los conductores de la capital catalana invierten un 29% más de tiempo en llegar a su destino cuando circulan con retenciones, porcentaje que se incrementa al 60% en las horas punta matutinas y al 55% en las horas puntas vespertinas. Unos atascos por los que de media los catalanes pasan seis días de su vida al año atascados.

Le sigue Palma de Mallorca, aunque muy alejada en el ranking: en el puesto 175. Allí, los conductores emplean un 25% más de tiempo por las congestiones. Le siguen Granada (24%), Madrid (22%), Santa Cruz de Tenerife (22%), Sevilla (20%), La Coruña (19%), Valencia (19%), Málaga (19%) y Murcia (18%). Y eso que en algunas ciudades hasta el 40% de los desplazamientos que se realizan en coche se podrían hacer a pie o en bicicleta.

Unas congestiones que no tienen nada que ver, eso sí, con los que se sufren en otras ciudades del mundo, como Bombay, donde los conductores invierten un 65% más de tiempo en cada viaje que si no hubiera circulación lenta. Por detrás están Bogotá (63% de tiempo extra), Lima (58%), Nueva Delhi (58%), Moscú (56%), Estambul, Jakarta y Bangkok (53%) y Ciudad de México (52%).

La congestión del tráfico ha aumentado globalmente durante la última década, y cerca del 75% de las ciudades analizadas han incrementado o estabilizado sus niveles entre 2017 y 2018. Solo 90 ciudades presentan disminuciones medibles, según este estudio que arroja notables diferencias entre los continentes: por ejemplo, mientras disminuyen los atascos en Asia, con un descenso del 8% en Jakarta, en casi cada ciudad de América del Sur las congestiones aumentan. La mayor en Lima, donde son un 8% peores que hace una década.