Barómetro Sanitario 2024
Barómetro CIS: La mitad de la población española desconoce que la sanidad pública se financia con impuestos
Incluye novedades con respecto a otras ediciones, como preguntas sobre igualdad en el acceso a los servicios, la atención a los problemas de salud mental o la aceptación de las vacunas.
El 50,1% de la población piensa que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones de las personas que trabajan y únicamente un 45,6% sabe que se financia con los impuestos de todos los ciudadanos. Estos han sido algunos de los datos que arroja la primera oleada del Barómetro Sanitario de 2024, la encuesta de opinión que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde 1993. La encuesta anual, base del estudio, la componen unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de 18 y más años, en todas las provincias españolas.
La primera oleada se ha realizado en el mes de abril de 2024 con 2.576 entrevistas e incluye novedades con respecto a otras ediciones, como preguntas sobre igualdad en el acceso a los servicios, la percepción sobre la atención a los problemas de salud mental o una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general.
Principales resultados: sube al 83,6% la valoración de la Atención Primaria
El 83,6% de las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida. Este porcentaje ha aumentado ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,08 y 7,87 sobre 10, respectivamente). Respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año, el resto tuvo una espera media de 8,3 días, frente a los 9,12 del 2023. Además, casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en Atención Primaria el último año, fue atendida de forma presencial.
En los que respecta a las especialidades, el 42,3% ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos doce meses, bien por derivación del médico/a de Atención Primaria (37,2%), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (57,9%). El 81,5 % de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, sin cambios significativos respecto a 2023 (82,8%). Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la información recibida sobre su problema de salud y la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,74 y 7,73, respectivamente).
En cuanto a los ingresos hospitalarios, el 10,1% refiere haber estado ingresado en un hospital público en los últimos doce meses. El 40,3% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica; el 56,9% por una enfermedad o problema de salud urgente; y el 2,8% por un parto. El 87,6% de las personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso. Los aspectos mejor valorados son los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,46 puntos y medicina 8,39 puntos).
El 44,6% de los ciudadanos reconoce haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos doce meses (38,2% en 2023). Los dispositivos de Atención Primaria han absorbido el 40,5% de la demanda en este periodo, los servicios de urgencia hospitalarios el 52,7% de la misma y el 6,5% ha utilizado un servicio de urgencias tipo 061/112. El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud es valorado positivamente por el 76,5% de las personas que los utilizaron.
Desigualdad en el acceso a servicios y uso de tecnologías
Este año 2024 el Barómetro Sanitario ha incluido una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos. Casi un 40% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 36% considera que también es desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengas las personas atendidas. El nivel socioeconómico, o la edad de las personas atendidas, son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato.
El Barómetro Sanitario pregunta, también, en esta oleada sobre el uso de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos para relacionarse con el sistema sanitario. El 55,9% de las personas entrevistadas refiere tener algún certificado electrónico para la realización de trámites con la Administración y sólo el 0,9% no sabe lo que es. Este indicador es relevante puesto que el acceso a la historia clínica interoperable del SNS y, en la mayoría de los casos, a la historia clínica autonómica, precisan de certificado personal electrónico.
El 38,5% ha accedido a su historia clínica electrónica, frente al 61,5% de las personas entrevistadas que todavía no ha accedido nunca a la misma: un 32,2% de ellas no sabía que existía esa posibilidad y un 19,3% no sabe o no puede usar Internet.
El 60,4% sabe que puede retirar los medicamentos recetados por la sanidad pública fuera de su comunidad autónoma gracias al sistema de receta electrónica interoperable, y el 44,3% de ellos ha utilizado este servicio.Salud mental
En esta edición se exploran también, por primera vez, algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En abril de 2024, un 17,8% de los entrevistados refieren haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.
El 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 40,1% refiere que fue atendido principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.
El 26% de quienes consultaron a un profesional por problemas de salud mental consiguieron su cita en menos de 30 días; el 40% consiguió ser visto en un plazo de entre 1 y 3 meses; y otro 26% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.
El 78,9% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 49,0% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.
Aceptación de las vacunas
El Barómetro Sanitario ha incluido, también por primera vez, una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general. La aceptación de la vacunación en nuestro país es alta, a pesar de que un 36,7% considera que provocan efectos adversos en la salud. El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas supera el 90% y un 89,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los y las profesionales sanitarios/as respecto a la vacunación.
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