Mujer

BAT apuesta por la igualdad de género y el talento femenino

Más del 40% de los puestos directivos de la compañía están ocupados por mujeres

Científica de BAT trabajando en el centro de Innovación de Nuevas Categorías en Southampton, UK
Científica de BAT trabajando en el centro de Innovación de Nuevas Categorías en Southampton, UKBAT

British American Tobacco (BAT) apuesta con fuerza por reducir la desigualdad laboral a través de políticas internas que fomentan el talento femenino y la diversidad dentro de toda la organización, donde cuenta con más de un 40% de mujeres en puestos directivos. Con el objetivo de atraer y retener una fuerza laboral cada vez más diversa y proporcionar un entorno de trabajo acogedor e inclusivo, BAT ofrece las mismas oportunidades a todos sus empleados. Para ello se crean equipos de trabajo participativos mediante la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo, respetando y celebrando las diferencias de cada persona y valorando aquello que las hace únicas.

La compañía se ha fijado nuevas ambiciones de diversidad e inclusión para alcanzar en 2025. Los objetivos son aumentar el número de mujeres en los equipos de alta dirección al 40% y alcanzar el 45% en puestos directivos.Una de las formas en que se apoya la progresión de las mujeres a posiciones de responsabilidad es a través del programa Mujeres en el liderazgo, que brinda capacitación, tutoría y otros tipos de apoyo profesional para las empleadas de alto potencial.

Pero no es la única iniciativa de BAT en este sentido. Ya en el año 2019, se lanzó el proyecto Women in STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el fin de atraer, desarrollar y retener a más mujeres en las operaciones de I+D y funciones de tecnología digital e información (IDT), utilizando asociaciones externas, aprendizaje interno y plataformas de desarrollo.

Reconocimientos

En Reino Unido, BAT se ha unido a WISE, una organización que capacita a las personas en los negocios, la industria y la educación para incrementar la participación, contribución y éxito de mujeres en roles STEM a través del intercambio de conocimientos, eventos de networking, formación y seminarios web. Estos tipos de asociaciones ayudarán a las empleadas a ampliar sus redes e interactuar con compañeros de otras empresas, poniendo de manifiesto os logros de las mujeres científicas de BAT.

Todas estas iniciativas le han valido a la compañía para ser galardonada como primera empresa tabacalera en lograr tanto el Estándar Nacional de Igualdad (NES) como el Estándar Global de Igualdad (GES).

Asimismo, los esfuerzos continuos de BAT para sostener una cultura diversa e inclusiva han sido reconocidos con su entrada en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género (IEG) 2023 en su primer año de participación. Este índice mide el rendimiento de la igualdad de género a nivel mundial a través de cinco pilares establecidos por Bloomberg: liderazgo y canal de talento, igualdad y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca externa

Igualdad salarial

BAT está comprometida con la igualdad salarial y ha ido más allá de los requisitos de la normativa británica para publicar análisis voluntarios de igualdad salarial. En 2022, recibió una acreditación independiente de la organización sin ánimo de lucro Fair Pay Workplace, tras una evaluación del salario base realizada por BAT, que abarcaba al 40% de su plantilla. En el próximo Informe de Diversidad e Inclusión 2022 de BAT, se publicarán los detalles de una revisión posterior que abarcará al 80% de su plantilla, es decir, unos 40.000 empleados en 44 países.

La innovación en BAT apuesta asimismo por situarse en la vanguardia científica, demostrando un compromiso implacable con su propósito principal: construir Un Mañana Mejor para los consumidores, la sociedad, empleados y accionistas. Para ello, se ha diseñado una estrategia para aprovechar su amplia experiencia en innovación, las nuevas evidencias y la gama de productos de potencial menor riesgo, de modo que puedan acceder a ellos los consumidores adultos y otras partes interesadas, como científicos, inversores y organismos de salud pública.

La compañía opera en un amplio espectro de campos científicos, como la biología molecular, la toxicología y la química, impulsando siempre la innovación y el aprendizaje que la distinguen como líder del sector.A nivel mundial, BAT cuenta con más de 1.500 especialistas en I+D de 40 nacionalidades distintas, muchos de los cuales se centran en la investigación y el desarrollo de productos de nueva categoría. El principal centro de I+D se encuentra en Southampton (Reino Unido) y cuenta con el apoyo de equipos de I+D en todo el mundo, integrados por más de 40 toxicólogos, 600 científicos e ingenieros y 200 socios internos.