MENÚ
miércoles 20 junio 2018
19:19
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Beber durante el embarazo podría convertirse en delito en Gran Bretaña

  • Beber durante el embarazo podría convertirse en delito en Gran Bretaña
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de noviembre de 2014. 19:07h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 4/11/2014

El consumo de alcohol durante el embarazo podría llegar a ser un delito penal en Reino Unido, según han defendido las ONG defensoras de las mujeres y publica "The Independent".

El caso que ha abierto esta controversia es el de una niña de seis años y con "retraso del crecimiento", causado por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. La decisión sobre la responsabilidad penal de la madre está en manos de un juez que, en caso de fallar en su contra, podría allanar el camino para que pueda criminalizarse el comportamiento de las mujeres durante el embarazo, según el Servicio Británico de Asesoramiento Embarazo (BPAs).

La niña nació con el Síndrome de Alcohol Fetal (FAS), que puede causar retraso del crecimiento, anomalías faciales y deterioro intelectual. Los abogados que representan a la autoridad local, en el noroeste de Inglaterra, están tratando de probar que la madre del niña cometió un delito en virtud de la Ley de delitos contra la Ley de las Personas 1861. Ann Furedi, presidente ejecutivo de BPAs, indicó que "tipificar una conducta durante el embarazo como delito penal puede sentar las bases para la criminalización de una amplia gama de conductas que también puedan plantear un riesgo para la salud del bebé.

"Si tenemos en cuenta que la toma de la medicación necesaria, como tratamiento para la epilepsia o la depresión, o la denegación de una cesárea podrían entrar en la categoría de comportamientos maternos que pueden causar daño al feto, un enfoque que puede ser preocupante. Debemos tomar muy en serio las novedades jurídicas que ponen en cuestión el derecho fundamental de las mujeres embarazadas a la autonomía corporal y el derecho a tomar sus propias decisiones", añadió.

"Las mujeres embarazadas merecen apoyo y respeto, no la posibilidad de sanción penal por una conducta que se juzgaría de la misma manera si se tratara de otra persona", advirtió.

Pero las obras de caridad dicen que hay "continua incertidumbre" en la profesión médica sobre la relación entre el consumo y el daño para el feto.

En enero, la Fiscalía fracasó en su intento de ganar una indemnización para los niños de las Lesiones Criminales Autoridad de Compensación (CICA). Un fallo por escrito por el Tribunal Superior de la Sala de Apelaciones Administrativa dijo que el niño nació con un trastorno del espectro alcohólico fetal como un "resultado directo" de la bebida de su madre. Pero llegó a la conclusión: "Si (la niña) no era una persona, mientras que su madre estaba participando en las acciones pertinentes entonces ... su madre no podría haber cometido un delito".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs