Tragedia
"Benadryl challenge", el peligroso reto viral en TikTok que ha acabado con la vida de un niño de 13 años
El menor falleció tras estar 6 días intubado. Sus familiares quieren alertar sobre el peligro de los retos promovidos por plataformas como TikTok.
Un niño de 13 años de Ohio, Estados Unidos, ha muerto después de sufrir una sobredosis de medicamentos cuando cumplía un reto viral de TikTok. Jacob Stevens participó en el "Desafío Benadryl", un peligrosa actividad que consiste en consumir de 12 a 14 antihistamínicos, seis veces la dosis recomendada, para tener alucinaciones. El padre del menor, Justin Stevens, contó a medios estadounidenses que su hijo murió después de estar casi una semana conectado a un respirador artificial después de ingerir las pastillas.
El joven estaba en casa con unos amigos cuando sufrió una sobredosis. Los amigos estaban grabando cómo Jacob intentaba cumplir el desafío de las redes sociales cuando, de repente, su cuerpo comenzó a convulsionar. Fue trasladado de inmediato al hospital, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, murió a los seis días. “Cuando lo hizo, todo vino a la vez y fue demasiado para su cuerpo”, dijo el padre, recordando el “peor día de su vida”.
La esperanza para la familia del menor se disipó cuando los médicos les informaron que podían mantenerlo conectado al ventilador, pero que el menor nunca volvería a abrir los ojos, sonreír, caminar, hablar o incluso respirar por sí mismo. “No había nada allí”, expresó entre lágrimas el padre.
Ahora, Justin Stevens intenta que ningún otro niño ponga en riesgo su salud intentando este tipo de desafíos. Por ello, ha pedido a los legisladores que impongan restricciones de edad a los productos farmacéuticos de venta libre como el Benadryl. También cree que la red social debería tener limitaciones de edad.
El "Desafío Benadryl" comenzó a hacerse viral en 2020. Algunos jóvenes comparten la experiencia a través de vídeos en TikTok con el objetico de ganar seguidores en esta red social. Sin embargo, una sobredosis de este medicamento puede provocar "graves problemas cardíacos, convulsiones, coma o incluso la muerte", advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Johnson & Johnson, fabricante de este antihistamínico, ha alertado a los padres de esta peligrosa moda y les ha rogado que tengan especial cuidado. "El reto, que implica la ingestión de cantidades excesivas de difenhidramina, es una tendencia peligrosa y debe detenerse inmediatamente. Los productos Benadryl y otros productos con difenhidramina solo deben utilizarse según las indicaciones del prospecto", indica la compañía farmacéutica. "Estamos trabajando con TikTok y otras plataformas sociales para eliminar el contenido que muestra este comportamiento", añade.
En un comunicado, TikTok señala: "Nuestro más sentido pésame a la familia. En TikTok, prohibimos y eliminamos estrictamente el contenido que promueve comportamientos peligrosos con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad. Nunca hemos visto este tipo de tendencia de contenido en nuestra plataforma y hemos bloqueado las búsquedas durante años para ayudar a desalentar el comportamiento de imitación. Nuestro equipo de 40.000 profesionales de la seguridad trabaja para eliminar las infracciones de nuestras Directrices Comunitarias y animamos a nuestra comunidad a denunciar cualquier contenido o cuenta que les preocupe".
Benadryl es un antihistamínico que se utiliza para tratar síntomas como la secreción nasal o los estornudos provocados por alergias de las vías respiratorias superiores, la fiebre del heno o el resfriado común. Según la FDA, es seguro y eficaz si se utiliza según las recomendaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar