El tiempo
La borrasca «Celine» pone en alerta al norte
La lluvia y los fenómenos costeros amenazan a una decena de provincias y las temperaturas se desplomarán
Llegaron las lluvias y parece que para quedarse. La ansiada agua ha caído en otoño con fuerza y la situación se prolongará, al menos, durante toda esta semana. Según la Aemet, la península ibérica seguirá mañana bajo el influjo de una circulación atlántica, con un frente atravesando la mitad este. Por este motivo se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, Pirineo central y suroeste peninsular. Los litorales de Galicia y Cantábrico occidental sufrirán también intervalos de viento fuerte.
«El miércoles 1 de noviembre Día de Todos los Santos, un nuevo frente entraría por Galicia. Dejaría lluvias abundantes en esta comunidad y aunque iría avanzando por el Cantábrico y Castilla y León, serían más débiles», apunta la meteoróloga Marta Almarcha de Eltiempo.es.
Y es que, la borrasca «Celine» pondrá en aviso por lluvia y fenómenos costeros a una decena de provincias, mientras las temperaturas bajarán de forma generalizada, según recoge Ep.
En concreto, detalla la Aemet, Huelva, Sevilla, Huesca, Toledo, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán activo el mismo nivel de aviso pero por oleaje, que también afectará a A Coruña con riesgo importante (naranja).
Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos al paso del frente en su desplazamiento de oeste a este por la Península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso, aunque aumentará la nubosidad por el noroeste. Igualmente, se prevén precipitaciones en Galicia que de forma más débil y de oeste a este, recorrerán casi todo el resto de la Península y Baleares, de forma poco probable y dispersa en el área mediterránea.
Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, Pirineo central y suroeste peninsular, mientras en general y salvo en Galicia, tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones en las islas occidentales, e intervalos nubosos en las orientales.
Además, la cota de nieve bajará a 1.800/2.200 metros en el Pirineo; con poca probabilidad y de forma débil se situará en 1.600/2.000 metros en la Cantábrica y sistema Central y en 2.000/2.400 metros en sierra Nevada.
Las temperaturas, por su parte, presentarán un descenso general, salvo Canarias, área mediterránea y Galicia, donde permanecerán con pocos cambios. También se prevén heladas débiles en Pirineos. Así que, saquen el abrigo y no se olviden del paraguas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar