Caso Bretón

Bretón, ante un jurado con mayoría femenina

Bretón, ante un jurado con mayoría femenina
Bretón, ante un jurado con mayoría femeninalarazon

El juicio contra José Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, arrancó a primera hora de la mañana con la selección del jurado popular. Hasta las 9:30 horas fueron llegando con cuentagotas los convocados, todos, los 29, salvo uno, que «no se ha presentado», explicaron fuentes judiciales, y al que previsiblemente le caerá una multa. Es decir, 28 de los 36 convocados inicialmente. Número suficiente, sin embargo, ya que el mínimo que marca la ley para la constitución del jurado es de al menos 20 de los miembros convocados.

Era entonces el turno para la selección de los jurados. Durante algo menos de dos horas, cada una de las tres partes (Fiscalía, acusación particular y defensa) hizo las preguntas correspondientes para elegir o retirar candidatos. Al final, el jurado popular encargado de juzgar el caso de Bretón está compuesto por siete mujeres y dos hombres, con dos varones más en reserva. Algo que a primera vista uno podría pensar que juega en contra de Bretón.

A la salida del juicio, el abogado José María Sánchez de Puerta, aseguró a La Razón, que «no creo que por haber más mujeres que hombres en el jurado mi cliente salga perjudicado. Lo veo inconsecuente». Si bien, apostilló, «varias, dos o tres, son solteras». Es decir, que entre las preguntas que se hicieron a los candidatos del jurado una de ellas estaba encaminada a saber si estaban casados o no y si tenían hijos. A éstas, según los abogados consultados, habría que sumar seguramente «qué tipo de relación tienen los convocados con el maltrato, por si el miembro del jurado tiene o no algún familiar que haya sufrido malos tratos, así como, en el caso de la defensa de José Bretón, si tienen una opinión cien por cien formada sobre él y que no estiman que pudieran cambiar bajo ninguna circunstancia».

Al final, a pesar de que los datos bailaban en cuestión de segundos según con qué parte se consultara, los abogados de José Bretón anunciaron que «desestimamos cuatro miembros, y la Físcalía junto con la abogada de Ruth Ortiz, María Reposo, otros cuatro», precisa Sánchez de Puerta. Es decir, que al superar el número máximo de recusaciones sin alegaciones, fijado en tres para la defensa, y otros tres compartidos entre la Fiscalía y la acusación particular, tuvieron que formular las pertinentes recusaciones. Por cierto, que la abogada de Ruth prefirió restarle importancia al hecho de hubiera más mujeres que hombres en el jurado: «Estoy conforme con el jurado. No creo que nos tenga que favorecer el hecho de que esté compuesto por más mujeres; la mayoría de los hombres se sienten mal por lo que ha hecho Bretón a sus hijos».