Caso Bretón

Bretón, impávido después de comunicarle la condena

Bretón, autor de dos delitos de asesinato según la sentencia
Bretón, autor de dos delitos de asesinato según la sentencialarazon

Impávido, como si no fuera con él, ya que, como hizo durante el juicio, en prisión sigue manteniendo que perdió a sus hijos. El condenado por asesinato José Bretón escuchó ayer, de boca de un agente judicial que se trasladó a la cárcel de Córdoba, la sentencia por la que se le condena a 40 años de prisión, según han informado a LA RAZÓN fuentes cercanas al caso.

No mostró ninguna emoción especial. No se mueve un ápice de la línea de conducta que ha mantenido desde el primer momento (pese a la multitud de pruebas que se han acumulado en su contra y que han condicionado su condena) de que perdió a sus hijos en el parque y que lo extraño es que no hayan aparecido todavía. Las autoridades penitenciarias mantienen el protocolo PPS sobre el preso y el artículo 75-2 con el fin de evitar que se pueda suicidar, aunque lo cierto es que hasta ahora no ha demostrado ninguna voluntad de hacerlo, según las citadas fuentes.

Los presos de apoyo que ha tenido en la cárcel, dentro de este protocolo, subrayaron, cuando prestaron declaración en juicio, su carácter «manipulador» y «maniático». Destacaron que «no hablaba de sus hijos» y se mostraba «tranquilo». Aseguraron que en ningún momento se había intentado suicidar y que sólo en una ocasión se hizo «arañazos» en los brazos para «llamar la atención», lo que motivó que fuera ingresado en la enfermería de la prisión «con heridas leves».

Tras la finalización del juicio y conocer el veredicto de culpabilidad del jurado popular, el recluso ha seguido con su rutina dentro de la cárcel, sin dar ningún problema, con un comportamiento correcto con los funcionarios y con el mismo carácter obsesivo por la limpieza y, en algunas ocasiones, la comida de productos enlatados, que adquiere en el economato.

Lector permanente de prensa y seguidor de determinados programas de televisión, no se relaciona demasiado, por su carácter, con los otros reclusos del módulo de preventivos en el que se encuentra y en el que seguirá hasta que la sentencia recién dictada tenga el carácter de firme. A partir de ese momento, pasará a uno de cumplimiento en la cárcel que le asigne Instituciones Penitenciarias.

En la sentencia que le comunicó ayer el agente judicial, se indica que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), en el plazo de diez días. De momento, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha anunciado que pedirá que se prorrogue la prisión preventiva a Bretón, que se agota en octubre de este año, hasta que la sentencia sea firme.