Religión

Se busca costalero para salir del paso

Aunque el auge de la pasión cofrade ha aumentado las hermandades, hay agrupaciones que se han visto obligados a reducir los pasos que sacan a la calle e incluso a contratar cargadores profesionales

Costaleros bajo un paso de Semana Santa
Costaleros bajo un paso de Semana SantaEPEP

La pasión cofrade se dispara. De Norte a Sur se han multiplicado en los últimos años las hermandades en todo el país, tanto en las grandes ciudades de tradición «capillita» como en urbes con menos solera y en barrios de nueva creación. Es más, frente a los bancos vacíos de muchos templos durante las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa, las filas de penitentes y de costaleros y anderos aumentan. Pero no por igual. La crisis demográfica que ya se siente en algunas zonas hace que algunas agrupaciones comiencen a tener problemas para que sus pasos salgan a la calle.

Si nada lo remedia, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad de Ciudad Real procesionará este Jueves Santo únicamente con la imagen de Jesús y tendrán que dejar en casa a las otras cuatro tallas que conforman el misterio: la Virgen, María Magdalena, San Juan y Longinos, el soldado romano por el que se conoce también a esta agrupación. «El número de costaleros de nuestra cuadrilla es menor al necesario para poder portar con garantías el paso con todas sus imágenes», exponen desde la cofradía. De salir con todo el peso correspondiente a las imágenes, que requiere de más de cuarenta costaleros, admiten que no podrían «evitar posibles eventualidades durante el transcurso de la procesión».

La única alternativa

En otros lugares, han optado por contratar costaleros como única alternativa para salir adelante. Aunque se trata de una realidad oculta, que no admiten algunas de las cofradías que ya han optado por esta vía. No tuvo problema alguno en admitirlo el pasado año la Hermandad de las Cinco Llagas de Jerez.

La Junta de Gobierno optó por conformar una cuadrilla en la que participaran costaleros asalariados junto a sus hermanos después de que en la Madrugada de 2022 se echaran a las calles sin calibrar sus propias fuerzas. La imagen de la Virgen de la Esperanza de la cofradía no pudo completar el recorrido previsto porque los costaleros estaban exhaustos y se vieron obligados a regresar a su sede canónica en la iglesia de San Francisco sin poder rematar su estación de penitencia en la catedral.

Desde 2002 no se recordaba que en Jerez se tuviera que echar mano de una cuadrilla mixta de hermanos y profesionales que cobraron en aquel entonces 60 euros. Hoy nadie habla abiertamente de lo que podría cobrar un cargador por este trabajo, que depende de las horas de recorrido que la hermandad realice y que puede llegar hasta las trece horas, en el caso de Sevilla.

La Hermandad de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera ha seguido este año el ejemplo de Jerez y ha contratado a costaleros profesionales para esta Semana Santa. «La igualá será libre, por lo que pueden pertenecer a la cuadrilla todas aquellos costaleros que lo deseen, sean o no hermanos de la Cofradía», apuntaban en un comunicado.

No en vano, ya en la década de los 60 y 70 en la propia capital hispalense se contaba con cargadores que iban rotando por las diferentes hermandades cuando no existía el «boom» actual cofrade entre los más jóvenes. De asentarse de nuevo esta fórmula, teniendo en cuenta los salarios que se pagaban entonces para los costaleros, al actualizarlos, se calcula que cada uno de estos hombres que se sitúan bajo los pasos deberían cobrar una media de entre 30 y 50 euros por hora.

La Hermandad de los Dolores de la localidad sevillana de Alanís no cuenta ni tan siquiera con presupuesto disponible para esta opción y no podrán cumplir hoy con su estación de penitencia. Desde hace semanas venían realizando diversos llamamientos por tierra, mar, aire y redes sociales para fichar a costaleros de toda la provincia. Sin embargo, desde la propia cofradía tomaban la decisión el pasado viernes de dejar sin procesión al Santísimo Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores.

«A pesar de la repercusión y ofrecimiento de varios costaleros, no sea llegado al mínimo”, lamentan desde esta entidad, cuando ya contaban hasta dos bandas de música para acompañar a sus pasos.

En el caso de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva, la Policía Local ha salido al rescate para que Nuestra Señora de las Angustias pueda recorrer las calles de la ciudad este Viernes Santo.

Apoyo generalizado

Tras una petición de ayuda por parte de la Junta de Gobierno del Santo Entierro durante el mes de febrero, en tiempo récord consiguieron 49 voluntarios, lo que les ha permitido doblar la cuadrilla y realizar su estación de penitencia. Entre ellos, policías municipales, poniendo incluso a su disposición un capataz. Pero también se han ofrecido personas de Granada, Palma de Mallorca o Murcia.

En la localidad vizcaína de Balmaseda desde la Asociación Vía Crucis Viviente confían en encontrar a contra reloj portadores de las imágenes del Nazareno, el Azote y San Juan que están llamados a procesionar este Jueves Santo y apenas tienen efectivos para que lleven los pasos que buscan compartir con sus vecinos este Viernes Santo. Ya el año pasado tuvieron que resignarse tanto a reducir la comitiva como a incorporar ruedas a algunas de sus imágenes.