COP28

En busca de fórmulas contra la crisis climática

Las grandes potencias teorizan sobre cómo abordarla, pero siguen sin propuestas concretas

People walk through the COP28 U.N. Climate Summit, Tuesday, Dec. 5, 2023, in Dubai, United Arab Emirates. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
COP28 Climate Change Conference in DubaiASSOCIATED PRESSAgencia AP

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, ha declarado este miércoles en la Cumbre del Clima de Dubái que su país aboga por eliminar de forma gradual los combustibles fósiles para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, así como por triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030.

En rueda prensa, Kerry ha aclarado que hay que hacer «en gran medida una eliminación progresiva de los combustibles fósiles de nuestro sistema energético, centrando la tecnología de captura de carbono en los sectores difíciles de descarbonizar, como el acero, el cemento y el aluminio», informa Efe. «Necesitamos que esta cumbre marque el principio del fin de los combustibles fósiles», ha sentenciado por su parte el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, en la COP28. Junto a la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, Hoekstra ha subrayado una vez más la posición de la Unión Europea, a favor de un acuerdo que inste al mundo a deshacerse de los combustibles fósiles para cumplir el objetivo del Acuerdo de París: que el planeta no se caliente más de un grado y medio por encima de los niveles preindustriales.

«La UE está aquí para negociar un resultado para el Balance Global que suba el listón. Sabemos lo que se necesita y que tenemos que movernos rápido; el mundo debe reducir sus emisiones a más tardar en 2025 y alcanzar una reducción del 43% para 2030», ha dicho Hoekstra.

Por su parte, Ribera, que habló en representación del Consejo de la UE (del que España tiene ahora la presidencia), subrayó el «punto de inflexión histórico», que puede suponer la COP28 para esta década, que es «crítica».

Asimismo, un portavoz del Gobierno alemán declaró en Berlín que sigue siendo posible mantener los objetivos del Acuerdo de París con los instrumentos existentes y dijo que sería «negligente» abandonarlos. El representante del Ministerio de Exteriores Sebastian Fischer ha pedido «voluntad política» para que limitar el calentamiento global a 1,5 grados se mantenga «al alcance», el día que Berlín ha publicado su primera estrategia de política climática exterior con ocasión de la cumbre.

El papel de las ciudades

Durante esta jornada, 40 países han acordado un plan para incorporar a los gobiernos locales en las discusiones sobre acción climática y acelerar así la preparación y respuesta de las ciudades ante la crisis actual. El acuerdo apunta a un plan para impulsar la inclusión de las ciudades «en el proceso de toma de decisiones sobre el cambio climático», para dirigir «la acción climática en varios niveles» y para «acelerar el despliegue de financiamiento para medidas climáticas urbanas para que las ciudades estén preparadas».

Según dicho documento, en la actualidad, «hasta el 90% de las ciudades están amenazadas por la subida del nivel del mar y tormentas, y sus residentes están expuestos a diez grados más de temperatura que sus contrapartes en zonas rurales».