Delincuencia

El cabecilla de una banda de polacos que robaba en autopistas alemanas se escondía en Mallorca

Se dedicaba al alquiler de bicicletas, previamente sustraídas, en primera línea de playa

Agentes de la Policía Nacional en Palma junto con agentes de la policía federal alemana LKA (Landeskriminalamt), han detenido de un individuo de origen polaco, considerado por las autoridades alemanas como el jefe de una organización criminal. El modus operandi del grupo consistía en el forzamiento de remolques y semirremolques de camiones estacionados principalmente en áreas de servicios de autopistas alemanas, mediante el método de corte de las lonas para, a continuación, registrarlos y llevarse los objetos de valor de su interior.

Para llevar a cabo este plan, se realizaba un reconocimiento de los lugares de estacionamiento de los vehículos a asaltar, se obtenía el material técnico y la logística para abrir los semirremolques/remolques y transportar los bienes robados y, finalmente, se abrían los vehículos cuando se presentaba una oportunidad, normalmente mientras los conductores dormían.

La organización contaba en Polonia con lugares, como almacenes y garajes, donde ocultaban temporalmente la mercancía.

Posteriormente, le daban salida mediante diferentes vías, como son la venta a través de plataformas de Internet o directamente en tiendas físicas. Entre otros objetos robados, se encuentran cajas de juguetes de una conocida marca, con un valor aproximado de 32.000 euros, aspiradoras con un valor total de unos 41.000 euros o televisores con un valor aproximado de 64.000 euros.

El cabecilla regentaba una tienda de alquiler de bicicletas en la zona de Can Pastilla, en primera línea de playa, en la que se sospecha que alquilaba las bicicletas que previamente habían sido robadas en camiones de Alemania.

Aparte de la detención por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Internacional y de la Policía Alemana, se procedió a la entrada y registro del domicilio del detenido, así como al local de alquiler. En el transcurso de los mismos se intervinieron más de 7.000 euros en efectivo así como 96 bicicletas con un valor aproximado de 115.000 euros.