Acción solidaria

CaixaProinfancia acompaña a 750 niños en situación de vulnerabilidad

Esta iniciativa busca fomentar la inclusión social así como el bienestar emocional

El año pasado, CaixaProinfancia llegó a cerca de 66.000 niños
El año pasado, CaixaProinfancia llegó a cerca de 66.000 niñoscedida

Esta Semana Santa, CaixaProinfancia acompaña a 750 niños en situación de vulnerabilidad con sus campamentos urbanos. Esta iniciativa busca fomentar la inclusión social, el bienestar emocional y el desarrollo de las habilidades de los menores, así como promover la igualdad de oportunidades.

Desde hace casi dos décadas, el programa CaixaProinfancia de la Fundación «la Caixa» promueve un acompañamiento socioeducativo a familias vulnerables con el objetivo de romper la transmisión de la pobreza heredada y fomentar la igualdad de oportunidades.

Se trata de una iniciativa que no necesariamente se enmarca en los periodos lectivos, sino que las vacaciones escolares son también una buena oportunidad para trabajar en este sentido.

Por ello, esta año el programa ha puesto en marcha, de nuevo, las actividades y campamentos de ocio educativo durante las vacaciones de Semana Santa, que están impulsadas de la mano de 40 entidades sociales que desarrollan el programa.

La previsión es que este año participen en torno a 750 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad económica y/o social en las actividades de las colonias y los campamentos urbanos, que, con el objetivo de fomentar la inclusión social, el bienestar emocional, el desarrollo de las habilidades y la igualdad de oportunidades, combinan el juego, la actividad física, el trabajo en valores y la desconexión digital.

En definitiva, se trata de espacios de aprendizaje, ocio y convivencia que favorecen una mejora del rendimiento escolar y el refuerzo de las competencias personales y sociales fundamentales, así como también contribuyen a facilitar la conciliación familiar.

En este sentido, Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa», destaca que «las vacaciones deben ser una oportunidad para que los niños y niñas puedan crecer, divertirse, hacer nuevas amistades y disfrutar de su tiempo libre».

«Por eso, reforzamos nuestro compromiso con ellos, especialmente con aquellos que más lo necesitan, mediante actividades que combinan ocio, educación y valores, creando espacios seguros y enriquecedores que favorezcan su bienestar emocional y social», asegura.

Con el fin de tratar de adaptarse al máximo a las necesidades de las familias beneficiarias y atender a la diversidad de calendarios del territorio español, pese a que principalmente las actividades se concentran entre el 14 y el 20 de abril, se desarrollarán 136 grupos para garantizar una mayor amplitud de fechas. Durante el año pasado, programa CaixaProinfancia llegó a cerca de 66.000 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a más de 41.000 familias para sumar así en sus cerca de 18 años de vida a un total de 392.000 niños atendidos y más de 227.000 familias.