Altas temperaturas

El cambio climático dispara la alergia

Esta primavera habrá una mayor concentración de gramíneas en el centro peninsular

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología o Inmunología Clínica (SEAIC), las personas alérgicas se enfrentan a una primavera moderada-intensa, con una mayor concentración de gramíneas, sobre todo en Madrid y Toledo, que alcanzarán los 6.000/7.000 granos de polen por metro cúbico. El motivo de un aumento de las gramíneas se debe, sobre todo, a las altas temperaturas que se han registrado desde el inicio de año con un invierno más cálido, así como a la gran cantidad de precipitaciones en el mes de febrero, que ha hecho que el polen se mantenga más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de alergia sean más persistentes.

El año pasado, la primavera se presentó como moderada-leve en cuanto al polen de las gramíneas en el centro peninsular, según recoge Europa Press, lo que supone un cambio significativo respecto a la previsión de este año calificada por los expertos como moderada-intensa. «Ha llovido mucho más que el año pasado. Las condiciones mas propicias para que haya una polinización más fuerte van a ser en el centro peninsular, siendo muy intensa en Madrid, Toledo y Ciudad Real», aseguró el presidente del Comité de Aeoribiología Clínica de la SEAIC, el doctor Juan José Zapata. También se prevé que los índices de polen sean elevados en Castilla-León y Castilla La Mancha, así como en Badajoz, Cáceres, Sevilla y Jaén. Por el contrario, se esperan índices de polen leves o muy leves en Almería, Cádiz, Málaga, Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y todo el norte Peninsular, donde no superarán los 2.000 granos por metro cúbico.

Los expertos advierten de que, debido al cambio climático, durante el primer trimestre del año se ha observado un comportamiento atípico de la polinización de las plantas cupresáceas, características de esta época, por lo que la temporada de alergia ha podido adelantarse, siendo cada vez más extensa y con unos síntomas más persistentes: «El cambio climático hace que las plantas se defiendan de estas condiciones adversas y cambien», dijo la secretaria de la SEAIC, Carmen Andreu.

.