Meteorología (el tiempo)
Cambios bruscos de temperatura
Después de unos días en el mes de abril en los que parecía que se había adelantado el verano, vuelve el frío invernal en toda España. ¿Es normal que se produzca este fenómeno?
–No es nada infrecuente en nuestro clima que tengamos algunos episodios fríos esporádicos a finales de abril
o incluso en el mes de mayo. Hay un refrán que dice: «Abril siempre vil, da igual al comienzo, que a mediados, que al fin». Normalmente suele darse uno de esos episodios fríos a finales de marzo –las marzadas– y que se produzca
en el último fin de semana de abril es menos habitual pero no es raro. También hemos tenido este año el fenómeno inverso: hace dos semanas en gran parte de España las temperaturas eran inusualmente altas para esas fechas.
¿Cómo se forman estos fenómenos y cómo es posible que hagan caer de una forma tan brusca las temperaturas?
–Una masa de aire frío procedente del norte de Europa irá reemplazando durante el fin de semana a la que ahora tenemos sobre nuestras cabezas, mucho más cálida. Los mapas que dibujan la situación de la atmósfera a 1.500 metros de altitud reflejan claramente que ese aire que llega viene ya con una temperatura de 10 a 15 grados inferior a la que tenemos ahora. Y ese frío de ahí arriba... acaba trasladándose a ras de suelo. ¿Son habituales estos descensos que puede ser de hasta 10 grados en algunas localidades en cuestión de días?
–¡Incluso de un día para otro! Eso sí
es llamativo. En Castilla y León y norte de Extremadura el descenso de hoy puede ser notable respecto a las temperaturas de ayer: de 8 a 10 grados menos. Y en el resto de la mitad norte y zona centro del país restaremos unos seis grados a las máximas. Y a las diurnas, le sigue el consiguiente descenso de las nocturnas: esta próxima madrugada vuelven las heladas a la meseta norte y mañana llega al aire frío a la zona sur de la Península, donde también notarán esa bajada notable del termómetro de un día para otro.
¿Que se produzcan este tipo de fenómenos puede significar que vamos a
tener un verano inestable o es una cuestión puntual?
–Este es un episodio efímero, un paréntesis que tampoco resulta desconocido para nuestros archivos climatológicos. Las nevadas como las que tendremos este fin de semana –hoy en el norte a unos 600 metros, y mañana en las sierras del sureste– también las hemos tenido entrado el mes de mayo. Pero no significa nada para el largo plazo. De hecho el próximo lunes ya se corta esa entrada de aire frío y las temperaturas volverán a recuperarse poco a poco para dejarnos un puente con valores más normales en estas fechas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar