MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
13:18
Actualizado

Caminito del Rey: la pasarela más terrorífica del mundo

  • Imagen del Caminito del Rey antes de ser reparado, en la que se aprecia cómo en determinados tramos el suelo no existe
    Imagen del Caminito del Rey antes de ser reparado, en la que se aprecia cómo en determinados tramos el suelo no existe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de marzo de 2015. 15:11h

Comentada
Madrid. 11/3/2015

Los senderistas amantes de las sensaciones fuertes lo describieron como un camino sacado de la película de "Indiana Jones" y su nombre recuerda a alguno de los lugares de la saga "El señor de los anillos", pero lo cierto es que la ruta de 3 kilómetros de largo pasaba por ser una de las más peligrosas del mundo. El Caminito del Rey, ubicado en un desfiladero de la provincia de Málaga a más de 100 metros de altura, fue clausurado en 2001 después de que cinco personas perdieran la vida. Después de una renovación, en la que la Diputación de Málaga han invertido 5,5 millones de euros, el camino ha sido reforzado y se han añadido medidas de seguridad.

A pesar de la renovación, los visitantes no dejarán de sentir un peso en el estómago y sudor en las manos. Los trabajos de renovación, que comenzaron hace poco más de un año, han tratado de mantenerse fieles al diseño original del Caminito y sólo en algunos lugares, donde los pasillos estaban destruidos, han levantado nuevas estructuras.

La construcción de la pasarela original se inició en 1901 y se terminó cuatro años después, con el propósito original de proporcionar una forma de llegar a las dos centrales hidroeléctricas ubicadas en el recorrido. La ruta original no tenía barandillas de seguridad y en los últimos años han aparecido agujeros en la propia pasarela. Un cable recorría toda la ruta para que los caminantes pudieran enganchar su arnés de seguridad.

En 1921 fue denominado Caminito del Rey cuando Alfonso XIII hizo el recorrido para la inauguración de una de las represas. La reinauguración correrá a cargo del actual monarca, Felipe VI, que está previsto que corte la cinta el 28 de marzo, el día en el que el público podrá volver a realizar el recorrido.

La Diputación de Málaga explicó en un comunicado que la reapertura generará un impacto económico de 20 millones de euros y permitirá la creación de 181 puestos de trabajo estables a jornada completa. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, indicó que “este tipo de inversiones productivas, que unen deporte, cultura, turismo, ocio y medio ambiente, son las que hacen provincia, las que nos vertebran y nos unen”. Una previsión conservadora indica que el número de visitantes del Paraje Natual del Desfiladero de los Gaitanes rondará las 250.000 personas, de las que 190.000 visitarán el Caminito.

Más de 33.000 reservas

El Caminito del Rey abrirá al público el próximo 28 de marzo y hasta el momento se han realizado más de 33.000 reservas a través de la plataforma web caminitodelrey.info. De hecho, quedan pocas plazas disponibles hasta el mes de mayo, que es el periodo que está disponible de momento. Turistas de otros puntos de España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Bélgica o Portugal han formalizado ya su reserva para hacer la visita, y numerosos medios internacionales, como Lonely Planet, lo han recomendado como una experiencia que sus lectores no se pueden perder en 2015. La dimensión internacional del caminito del Rey ha hecho que medios como el británico "The Independent" han dado cabida en su medio a la noticia de la reapertura. El vídeo de una aventurera disponible en Youtube ha sido visto por más de 11 millones de personas.

“El Caminito del Rey es una joya que complementa, refuerza y potencia la imagen de la provincia como destino turístico de primer orden”, ha insistido Bendodo, quien ha defendido que la rehabilitación de este enclave consolida el “papel predominante” de la provincia en el conjunto de Andalucía y ayuda a gestionar la estacionalidad turística.

Últimas noticias