Infecciones respiratorias
Campaña de vacunación de gripe y Covid-19: Sanidad busca superar coberturas del 75% en mayores
La Comisión de Salud Pública ultima un documento para unificar medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias en todo el territorio
La ministra de Sanidad, Mónica García, informó este lunes que el Ministerio presentará este viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) un documento de consenso dirigido a todas las comunidades autónomas que establezca criterios comunes a nivel nacional con el propósito de valorar el riesgo que suponen las enfermedades respiratoria para "establecer criterios comunes sobre medidas de prevención y control".
El objetivo principal es evitar la saturación en los hospitales, como sucedió en las últimas semanas de 2023 y en enero de 2024, donde hubo un pico de incidencia gripe muy elevado. García ha destacado que el Ministerio, junto con las comunidades autónomas, está trabajando en un plan que permita anticiparse a estas situaciones, estableciendo medidas y criterios compartidos.
La ministra ha explicado que el documento tiene tres objetivos principales: primero, definir indicadores que permitan evaluar la transmisibilidad y el impacto de las enfermedades respiratorias; segundo, establecer escenarios de riesgo basados en dichos indicadores; y tercero, proponer recomendaciones para cada uno de esos escenarios de riesgo. Este punto será abordado como un tema informativo en el Pleno, donde se solicitará a las comunidades autónomas que unifiquen esfuerzos y que compartan los avances que están realizando en esta materia.
Durante la rueda de prensa, García también presentó la campaña de vacunación para la temporada otoño-invierno 2024-2025. La meta es alcanzar una cobertura del 75 % en personas mayores de 65 años, con el fin de proteger a los más vulnerables y reducir la presión hospitalaria. La ministra destacó que tanto la gripe como el Covid-19 son enfermedades graves para personas con factores de riesgo, por lo que la vacunación sigue siendo la estrategia más eficaz para prevenirlas y evitar hospitalizaciones.
La campaña, bajo el lema "Que la gripe no nos pare", ya ha comenzado en algunas comunidades y continuará hasta enero. La titular de Sanidad ha asegurado que se priorizará la vacunación en residencias de mayores y en centros de personas con discapacidad y que "se dispondrá de las vacunas del Covid-19 adaptadas a las nuevas variantes para maximizar su efectividad", ha asegurado la ministra.
Estas son las personas que deben vacunarse
Están llamados los mayores de 60 años y personas en residencias, con condiciones de riesgo a partir de los 12 años y niños de más de 5 años internos en centros de discapacidad. También se recomienda la vacunación a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio. Además, se aconseja para personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y trabajadores de servicios públicos esenciales.
En el caso de la gripe, está recomendada para fumadores, niños de 5 a 59 meses, personal de guardería y centros de educación infantil, personas con enfermedad celíaca o personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia