Fenómeno astronómico

Caos en Estados Unidos ante el próximo eclipse solar total

En Niágara se ha decretado el estado de emergencia para garantizar la seguridad de residentes y turistas

Alumnos de una escuela de Cleveland trabajan en un proyecto sobre el eclipse
Alumnos de una escuela de Cleveland trabajan en un proyecto sobre el eclipseASSOCIATED PRESSAgencia AP

Quien se lo pierda tendrá que esperar hasta agosto de 2044 para ser testigo de un acontecimiento similar. Así han anunciado en Estados Unidos el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo día 8 y que podrá verse solo en algunas partes de México y el norte de América, incluyendo la zona de las cataratas del Niágara, junto a Canadá. El interés ha sido tal, que en la famosa atracción canadiense las autoridades han tenido que decretar el estado de emergencia para garantizar la seguridad de los residentes y los miles de turistas que viajarán hasta allí para disfrutar del espectáculo solar el próximo lunes a las 3:30 pm EST (las 21:30 horas en España).

El mayor evento astronómico del año será visible en 10 estados de Norteamérica, y Nueva York es uno de ellos. Desde aquí se podrá ver un 90% del eclipse. Su gobernadora, Kathy Hochul, lleva semanas trabajando en un plan para recibir a la avalancha de visitantes que se espera que viajen al estado a disfrutar del acontecimiento. Por eso, ha detenido las obras de construcción en las carreteras más transitadas, para que no haya atascos, porque está aprovechando el tirón para atraer turistas a su territorio a través del proyecto «Ven por el eclipse, quédate por Nueva York». En un comunicado, Hochul aseguró que se espera miles de personas de todo el mundo. También recordó al público llegar temprano al lugar elegido para ver el eclipse y quedarse en el sitio para evitar los atascos de tráfico.

Además, las prisiones del estado han anunciado que no permitirán visitas porque hay cerca de 23 instalaciones que «experimentarán una oscuridad total que oscilará entre aproximadamente 1 minuto y tres minutos y medio».

El eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea completamente su luz, dejando al principio únicamente un anillo brillante hasta que lo tapa completamente. Esas milésimas de segundo son quizá el único momento en que es seguro mirar al sol directamente sin utilizar protección ocular. Durante el resto del tiempo es imperativo el uso de unas gafas como las que están repartiendo las autoridades en las principales ciudades donde se podrá ver.

La fiebre por este fenómeno ha sido tal que, en Burlington, una ciudad en la frontera entre EE UU y Canadá, muchos hoteles han colgado el cartel de completo desde hace semanas. Las pocas habitaciones disponibles se están alquilando a entre 300 y 900 dólares. Lo mismo ocurre en la localidad de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, uno de los mejores puntos para ver el eclipse. Allí conseguir una habitación es imposible hace días , y las pocas que quedan superan el doble de lo que suelen costar. Hay quien ha pagado 3.700 dólares por viajar en un avión privado por encima de las nubes el mismo día del evento solar.

Visión en España

En nuestro país, el último eclipse solar total que se vivió fue en el año 1959, y solo en las islas Canarias. En esta ocasión tampoco se podrá ver desde todo el territorio, ya que según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) será visible como parcial únicamente en dos áreas, aunque con magnitudes muy bajas. Los afortunados serán aquellos que se encuentren en las islas más occidentales de Canarias (concretamente El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y los habitantes de las zonas del noroeste de Galicia.