Alimentación

Un carnicero advierte sobre comprar carne picada a primera hora: "pagas más de lo que te llevas a casa"

Pesar los alimentos antes de cortarlos genera incertidumbre sobre la cantidad de producto que nos llevamos a casa y el dinero que pagamos por él

Carne supermercado
Carnicería de supermercadoFreepik

La carne picada es una preparación de la carne que se desmenuza y corta en finas láminas mediante una máquina de picar carne o un cuchillo. Aunque lo habitual es encontrarla de ternera o vacuno en las carnicerías, también pueden ser de cerdo, cordero o aves. Con el paso de los años, se ha convertido en un alimento muy demandado para cocinar diferentes platos como albóndigas o hamburguesas.

Es muy común encontrarlo en las estanterías de los supermercados, pero hay muchos consumidores que prefieren adquirirlo en las carnicerías y ver el producto de primera mano. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que por estos locales pasan miles de personas al día y que el producto puede verse alterado. Tal ha sido la preocupación que el creador de contenido y carnicero, Mariano ha explicado el por qué es mejor ir a comprar carne a la carnicería a una hora determinada.

La advertencia del carnicero: "Es posible que no recibas lo que pagas"

A través de su cuenta de TikTok @el_as_carnicero, Mariano comparte consejos y trucos sobre como comprar carne en las carnicerías. Con más de 33 años de experiencia como carnicero, esta vez ha alertado a la gente sobre el problema que existe al pesar la carne antes de cortarla. En su vídeo ha explicado que comprar carne picada a primera hora del día o de la tarde puede tener consecuencias y es que, es posible que no recibas todo el producto que pagas.

Para ello, el carnicero muestra como una pieza de 300 gramos, con un precio de 7,99 euros el kilo, debería costar unos 2,40 euros. Sin embargo, tras convertirlo en carne picada el producto pasa a tener un peso de 190 gramos, quedando el resto del producto adherido a la máquina. "La señora ha pagado 88 céntimos de más cuando no se lo está llevando a casa", explica en TikTok.

Este hecho sucede al estar la máquina limpia y sin usar. La carne picada se pega en cualquier superficie, por lo que a la hora de convertirla en picadillo, mucho producto se queda en el interior de la máquina, reduciendo la cantidad casi a la mitad. Por ello, Mariano también plantea una solución.

Primero cortar y luego pesar

Como por cuestiones de higiene y limpieza, todo utensilio debe estar limpio y esterilizado para procesar cualquier alimento, Mariano ha explicado que sí existe una posible solución para que los compradores no se dejen el dinero en un producto que no reciben.

"Lo suyo es que, si la máquina está limpia, se pese la carne después de picar", explica el experto. De esta manera, el consumidor pagará lo que se lleve a casa. Sin embargo, en aquellos establecimientos donde el carnicero prefiera pesarlo antes, considera que deberían añadir una cantidad proporcional a lo que se quede dentro de la trituradora.

No todos los establecimientos son iguales

Al final, el creador de contenido cuenta que es una situación general que pasa en el ámbito de la carnicería y que existe la posibilidad de que tu carnicero no sea honesto contigo. Aún así, Mariano es sincero y dice que: "No quiero decir que todos los carniceros sean iguales. Hay alguno que se escapa".

Con más de 400.000 visualizaciones y 448 comentarios, el vídeo ha causado revuelo entre los usuarios, dejando comentarios como: "eso quiere decir que si el siguiente cliente compra 300 gr de ternera, se lleva 110 gr de cerdo que quedó del anterior". Sin embargo, muchos otros han aclarado que en sus establecimientos sí pesan después el producto y otros han descubierto que les cobran más por menos.