MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:25
Actualizado
  • 1

Carolina ordena la evacuación de un millón de personas por la llegada del huracán Florence

Marejadas catastróficas, lluvias torrenciales y vientos huracanados amenazan la región

  • Varias personas tapian las ventanas de un edificio en Charleston ante la llegada del huracán Florence/Foto: Ap
    Varias personas tapian las ventanas de un edificio en Charleston ante la llegada del huracán Florence/Foto: Ap

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 18:51h

Comentada
11/9/2018

ETIQUETAS

El huracán Florence se dirige hacia el litoral oriental de Carolina, donde un millón de personas han recibido la orden de abandonar la costa y millones más se preparan para lo que podría ser uno de los huracanes más catastróficos en la región en décadas.

El tamaño de este huracán es "asombroso", advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, y estados enteros serán inundados.

"Tendremos lluvias torrenciales, vientos y marejadas catastróficas que amenazan la vida. Esto me asusta", ha asegurado Graham.

Esta mañana, los vientos sostenidos alcanzaron los 215 kp/h y, aunque sigue siendo una tormenta de Categoría 4, se espera que se intensifique a Categoría 5 a medida que disminuye la velocidad en las aguas costeras muy cálidas.

Se pronostica que el centro de la gran tormenta tocará tierra el jueves por la noche o el viernes por la mañana a lo largo de un tramo de costa ya saturado por el aumento del nivel del mar y luego serpenteará durante varios días, inundando varios estados y desencadenando inundaciones potencialmente mortales.

"El agua podría superar algunas de estas islas. Con el tiempo, el viento empuja el agua en cada rincón y grieta que se te ocurra", dijo Graham. "Todo lo que tienes que hacer es mirar hacia el techo y pensar en 12 pies (de agua). Eso, amigos, es extremadamente peligroso para la vida".

El presidente Donald Trump declaró los estados de emergencia para Carolina del Norte y del Sur y canceló los eventos de la campaña previstos para el jueves y el viernes.

"¡Prepárense, tengan cuidado!", tuiteó Trump y agregó: "NOSOTROS estamos aquí para usted".

El centro de Camp Lejeune, la base de entrenamiento del los Marines, se está preparando para acoger a los posibles desalojados. Las autoridades están abriendo centros de operaciones de emergencia, instalando equipos e instando a las familias a construir kits de supervivencia con alimentos y equipos necesarios para mantenerse durante 72 horas.

Las evacuaciones costeras obligatorias se concentran en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Últimas noticias