Andalucía

Casi 200.000 personas mueren cada año por causas relacionadas con las drogas

Casi 200.000 personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con las drogas, lo que supone una tasa de mortalidad de 40 fallecidos por millón, y unos 300 millones de personas consumieron, por lo menos una vez, alguna droga ilícita durante 2014. Así lo ha indicado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en el que ha destacado que el producto de las actividades ilícitas vinculadas a las drogas asciende al 3,6% del PIB mundial, y que el flujo de dinero blanqueado supone el 2,7%.

Estos datos hacen, según ha indicado el ministro del Interior, que el tráfico de drogas sea una de las inclinaciones delictivas más frecuentes en el crimen organizado. En el caso de España, Fernández Díaz ha destacado que en 2014 fueron detenidas por delitos de tráfico de drogas 21.581 personas, se formularon 398.422 denuncias por consumo o tenencia ilícita y se incautaron 21.685 kilos de cocaína, 379.762 kilos de hachís, 558.867 unidades de éxtasis, 244 kilos de heroína y 15.174 kilos de marihuana.

"España es un país que en la lucha contra el narcotráfico está en el liderazgo mundial", ha declarado a los periodistas antes de presidir el acto de entrega de condecoraciones que reconocen la labor de distintas administraciones y agentes sociales en la lucha contra las drogas y la asistencia a los afectados. Fernández Díaz ha señalado que en España se incauta el 75% del hachís que se incauta en el conjunto de la UE, lo que equivale a un tercio de lo que se incauta a nivel mundial.

El ministro ha explicado que una de las herramientas "esenciales"para combatir el tráfico de drogas es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), creado en octubre de 2014 para coordinar las acciones nacionales contra las dos manifestaciones "más graves"que amenazan a la seguridad como son el terrorismo y el crimen organizado. El acto ha sido presidido también por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha advertido de la temprana edad de inicio de consumo de tabaco, alcohol o cannabis y ha destacado que el 36% de los nuevos consumidores de cannabis son jóvenes de entre 15 y 17 años.

Alonso ha indicado que estos datos ponen de manifiesto la baja percepción del riesgo que tiene para los jóvenes el consumo del cannabis y ha destacado que una de las principales líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad consistirá en reforzar la prevención mediante la sensibilización y la concienciación. En el acto han sido condecorados en la categoría de Oro la Secretaría de Estado de Seguridad y la Cruz Roja Española.

En la categoría de Plata han recibido el galardón el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera y la exdirectora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación (Dgpnsd), Julia González. También la delegación de Economía y Hacienda en Cádiz y la directora de la entidad de Coordinación y Ejecución del Programa Copolad (Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, liderado por España), Teresa Salvador.