Estudio
Casi un 40% de los niños españoles de 6 a 9 años tiene sobrepeso u obesidad
El decreto-ley para regular la publicidad infantil de alimentos insanos lleva más de tres años bloqueado
Casi el 40% de la población infantil en España tiene sobrepeso u obesidad. Ambas condiciones están extrechamente ligadas al nivel de renta familiar: a menor renta, mayores porcentajes. En concreto, en rentas superiores a 30.000 euros anuales, el porcentaje de menores con sobrepeso es de 18%, frente al 23% en rentas menores de 18.000 euros. Respecto a la obesidad, la sufren el 24% de los hijos de familias que ingresan menos de 18.000 euros anuales, frente al 11% de los de mayor renta.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) 2023, hecho público hoy. El análisis, que comprende una muestra representativa de 12.678 escolares entre 6 y 9 años residentes en España, forma parte de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la Oficina Europea de de la OMS, y se lleva realizando desde 2011 por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Pese a ser datos muy preocupantes, en España desde 2011 se viene observando una tendencia descendente. De hecho, con respecto al Estudio Aladino de 2019, el exceso de peso ha disminuído 4,5 puntos, el sobrepeso, 3 puntos, y la obesidad 1,4 puntos.
Cada día hay mayor evidencia de que los determinantes sociales (las condiciones de vivienda y trabajo; el nivel de escolaridad; el nivel de ingresos económicos y las pautas culturales) y el ambiente obesogénico tienen una elevada influencia en las cifras de obesidad infantil. De hecho, en todas las ediciones de este estudio las prevalencias de exceso de peso y obesidad han sido más altas en entornos familiares de rentas medias y bajas. Además, apenas se han observado mejoras en el grupo de menor renta.
Por edades y sexo, la obesidad severa (un IMC mayor o igual al 120% del 95 percentil o un IMC mayor o igual a 35 kg / m2) es más elevada en niños que en ñiñas, y, entre los niños, los porcentajes más altos están en los de 9 años.
Hábitos, ejercicio y pantallas
Respecto a los hábitos alimentarios, el análisis muestra que 3 de cada 10 escolares no desayunan más que una bebida cada día, menos de la mitad consume fruta a diario y, menos del 25%, verdura. Porcentajes que aún disminuyen más en las familias con una renta anual inferior a los 18.000 euros.
Por otro lado, el 4% de los escolares consume 3 o más bebidas azucaradas a la semana. El porcentaje de consumo en las familias de menor renta (8%) es 8 veces mayor que con rentas más altas (0,9%), con un consumo más acusado en niños (10%) que en niñas (6%).
En lo referente a la práctica de actividad física, más del 70% de los niños entre 6 y 9 años juega activamente al menos una hora al día, y en torno al 80% realiza 2 horas o más a la semana de alguna actividad extraescolar. En este aspecto también se ve una gran diferencia entre niveles de renta: de 20 puntos entre los de mayor y los de menor.
En cuanto al tiempo que pasan frente a una pantalla, 3 de cada 10 les dedican al menos 2 horas al día, más los niños que las niñas. En los hogares con menos ingresos, el porcentaje de menores que dedican este tiempo a las pantallas duplica al de los hogares con mayores rentas (41 frente a 23%).
Lideramos rankings en Europa
Nuestro país es el tercero en Europa con mayores cifras de sobrepeso y el cuarto en obesidad infantil, muy por encima de la media europea, según el informe de la OMS de 2022 a través de la COSI. El Organismo hará público pronto el nuevo análisis, correspondiente a 2023.
No obstante, hay dos variables en las que España sí está mejor posicionada que los países de su entorno. La primera es el porcentaje de niños que pasa al menos dos horas al día viendo la televisión o utilizando dispositivos electrónicos: el 27% frente al 43% de la media europea. La segunda es la práctica de alguna actividad física: el 67% de los niños españoles pasó al menos dos horas por semana haciendo deporte o bailando, frente al 53% de la media europea.
Asignaturas pendientes
El Gobierno tienen varias asignaturas pendientes en la lucha contra la obesidad infantil. Una es el Plan de comida sana en comedores escolares que, hasta ahora, solo se ha quedado en buenas intenciones. El otro es el decreto-ley para regular la publicidad infantil de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños y adolescentes, que lleva más de 3 años bloqueado. La norma incluye medidas como limitar la publicidad orientada a menores de 16 años de productos como el chocolate, los pasteles, las galletas, los zumos o los helados, es decir, los alimentos con alto contenido en sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar