Salud mental

Casi dos estudiantes por cada clase sufren acoso escolar, según un estudio

En España 220.000 personas sufren bullying en las aulas, mientras que hay más de 74.000 acosadores

Una joven víctima de acoso escolar estudia en su casa tras haber tenido que cambiar de centro académico al sufrir una agresión
Una joven víctima de acoso escolar estudia en su casa tras haber tenido que cambiar de centro académico al sufrir una agresiónlarazon

El I Estudio sobre el Acoso Escolar y el Ciberacoso, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao, ha revelado datos alarmantes sobre la relación entre el bullying y el suicidio. Más del 20% de las víctimas y el 17% de los acosadores admiten haber intentado quitarse la vida en algún momento.

El estudio ha involucrado a más de 20.000 estudiantes de 4º de Educación Primaria a 4º de Secundaria en las 17 Comunidades Autónomas. Los resultados indican que en España hay 220.000 estudiantes víctimas de acoso y más de 74.000 acosadores. Sorprendentemente, el 16,3% se considera "observador" de estas situaciones, lo que significa que casi dos estudiantes por clase han experimentado bullying en los últimos meses.

No hay diferencias significativas en cuanto a género entre víctimas, pero el doble de chicos que chicas se declaran acosadores. Más del 50% de las víctimas atribuyen el acoso a su aspecto físico, siendo el sobrepeso la razón principal, seguido de estereotipos sexistas y la envidia.

En cuanto a la manifestación del acoso escolar, las burlas verbales, como motes y mentiras públicas, son más comunes que las agresiones físicas o sexuales. Los acosadores prefieren actuar en lugares como el patio escolar o el aula cuando el profesor está ausente. La investigación también ha identificado otros factores de riesgo, como dificultades de aprendizaje u orientación sexual.