Labor social

Casi dos millones de euros para alimentar a 6.000 personas: "Es imprescindible estar cerca de quienes más lo necesitan"

"la Caixa" y su Fundación continúan este año su contribución al Banco de Alimentos obteniendo 1,6 toneladas de comida para ciudadanos en situación de vulnerabilidad

Casi dos millones de euros para alimentar a 6.000 personas
Casi dos millones de euros para alimentar a 6.000 personasla Caixa

A raíz de la crisis social y económica derivada de la pandemia y el consiguiente empobrecimiento de las familias, los Bancos de Alimentos vieron como el número de hogares que requerían su atención se incrementaba, un fenómeno que les ponía al límite de sus recursos. Ante esta realidad, la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsaron en 2020 la campaña Ningún hogar sin alimentos, cuyo objetivo era el de aportar dinero para adquirir alimentos básicos que los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 7.500 entidades sociales asociadas distribuirían por toda España.

Recientemente, la situación para los bancos de alimentos se ha tornado aún más complicada, puesto que a la creciente demanda de ayuda se ha sumado un incremento de los precios, que dificulta el abastecimiento de los mismos. Por ello, las dos entidades impulsoras han decidido reeditar la campaña Ningún hogar sin alimentos, que, en la que es su cuarta edición, ha conseguido reunir 1.839.800 euros. Esta cantidad económica es equivalente a 1,672 toneladas de alimentos, gracias a los cuales 6.110 personas en situación de vulnerabilidad podrán ver garantizada su alimentación durante el próximo año.

Sobre la iniciativa, Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, entidad que, como en las dos ediciones anteriores, ha contribuido a la campaña con una donación de un millón de euros, destaca que “en los tiempos de dificultad es imprescindible aunar esfuerzos para estar cerca de las personas que más lo necesitan”. “Por ello, desde hace cuatro años impulsamos y contribuimos a esta campaña en favor de los bancos de alimentos y de las miles de familias que sufren pobreza alimentaria en nuestro país”, añade el directivo.

Por su parte, Francisco Greciano, director de FESBAL, muestra el agradecimiento “por el gran respaldo de la campaña, que año tras año gana importancia y protagonismo y ofrece una vía de colaboración directa entre la sociedad española y los beneficiarios de los Bancos de Alimentos, que actualmente se sitúan en 1,25 millones de personas”.

Con esta nueva edición de la campaña, la cuarta desde 2020, Ningún hogar sin alimentos ha servido para recoger más de 9,3 millones de euros, con los que se ha podido adquirir 9,500 toneladas de alimentos básicos para repartir entre las personas en situación de vulnerabilidad. Además, hay que tener en cuenta que, hasta el próximo 31 de octubre, se mantienen operativos los canales electrónicos de la campaña para realizar donaciones, de manera que aún es posible recoger más dinero. Así, quien quiera hacer su aportación a la causa puede realizar un donativo a través de Bizum (38014), mediante una colaboración a través de los cajeros automáticos de CaixaBank o de la plataforma de banca digital CaixaBankNow o bien mediante el portal www.caixabank.es para aquellas personas que no sean clientes de entidad.