Caso Bretón
«Caso Bretón»: el veredicto está claro
La expectación era máxima en las inmediaciones de la Audiencia Provincial de Córdoba. El jurado del «caso Bretón» cumple tres días de deliberaciones y todavía no hay sentencia. Sin embargo, las siete mujeres y dos hombres que enjuician a José Bretón, acusado de asesinar presuntamente a sus dos hijos Ruth y José en octubre de 2011, lo tienen claro. Tanto que ayer, tras cumplirse las primeras 48 horas de deliberación, desecharon la posibilidad de solicitar al magistrado-presidente, Pedro Vela, que amplíe la instrucción. Está previsto que el jurado anuncie su decisión antes del mediodía de hoy.
Fue el pasado martes cuando el jurado recibió el objeto del veredicto, una relación de veinte preguntas –consensuadas entre la defensa, la acusación y la Fiscalía- que deben ser contestadas con un «sí» o un «no» con sus correspondientes argumentos. Entonces, en torno a las 12:30 horas, se retiró a deliberar a una sala justo al lado donde se celebró el juicio. Las sesiones tienen lugar a puerta cerrada y bajo custodia de la Policía Nacional, entre las 10:00 y las 20:00 horas, con un leve receso para almorzar.
Una vez transcurridas las primeras 48 horas, el artículo 57.2 de la Ley del Tribunal del Jurado faculta al juez a intervenir para aclarar alguna duda o cuestión que esté bloqueando las deliberaciones. Es una opción voluntaria, ya que dicha norma no establece plazos concretos ni prórrogas para que el jurado llega un acuerdo definitivo. De hecho, en otros casos con especial impacto mediático el jurado tardó hasta cinco o seis días en alcanzar un veredicto.
Según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los miembros del jurado «están siendo muy meticulosos, analizando cada punto con detenimiento», por lo que «quieren dejar bien atada su resolución».
Las mismas fuentes quisieron restar importancia al hecho de que llevaran tres días de deliberación y aseguraron que «no están encasquillados de ninguna manera, sólo que van avanzando despacio».
Según fuentes cercanas al caso, el jurado tiene muy claras las respuestas de las preguntas que se formulan en el objeto del veredicto y que la demora se debe a que «están razonándolas con detalle, formulando adecuadamente los argumentos».
Actividad intensa
En el interior de la sala la actividad era intensa, pero también en el exterior. A mediodía se filtró que la sentencia se iba a hacer pública de manera inminente, así que se congregaron en las puertas de la Audiencia decenas de periodistas y curiosos. Sin embargo, no fue así. Los abogados de la defensa y la acusación están preparados para que en cualquier momento se produzca el fallo y trasladarse a la Audiencia para escuchar el veredicto. Poco se sabe sobre los argumentos que está manejando el jurado, que a mediodía de ayer almorzó pollo en un breve receso mientras que en el exterior los informadores soportaban temperaturas de hasta 40 grados.
Para llegar al veredicto, cada pregunta se somete a votación. Y para que se declaren probadas las cuestiones son necesarios al menos siete votos, si son desfavorables al acusado, y cinco si son a su favor. Una vez alcanzado el acuerdo, el jurado redactará un acta que entregará al presidente-magistrado y éste convocará a las partes para su lectura en sede judicial. Según fuentes consultadas, el magistrado dará un plazo de una hora y media para que Bretón sea trasladado desde la cárcel. Ruth Ortiz y su familia ya se encuentran en Córdoba para conocer de primera mano el fallo, aunque se desconoce si asistirá personalmente a la Audiencia para escuchar el veredicto, que será leído por un miembro del jurado que hace las funciones de portavoz.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron para Bretón una pena de 40 años de prisión por el doble asesinato de sus hijos y también por simular que los había perdido en el parque Cruz Conde. Por su parte, la defensa insiste en que es inocente y reclama su absolución.
Ruth Ortiz alquiló un piso para seguir el juicio
Ruth Ortiz ha querido seguir muy de cerca el juicio a José Bretón hasta el punto de que su familia ha decidido trasladarse desde Huelva a Córdoba para acudir a las sesiones que se han celebrado en la Audiencia Provincial durante las tres semanas en las que se ha desarrollado todo el proceso judicial. Su familia ha alquilado un piso en la capital cordobesa en el que se ha instalado durante todo este tiempo. Ayer, Ruth Ortiz se encontraba en Córdoba a la espera del veredicto del jurado, según pudo confirmar LA RAZÓN. Durante todo el proceso, la madre de los dos niños desaparecidos no ha tenido contacto con su ex marido. De hecho, durante la primera declaración, en la que se enfrentó a uno de los momentos más duros de los últimos meses, decidió hacerlo tras un biombo. José Bretón escuchó su declaración impertérrito y esposado por indicación del juez, un detalle que le causó malestar. Durante las últimas tres semanas ha tenido que revivir lo ocurrido en aquella fatídica tarde en la que desaparecieron sus hijos y enfrentarse a su ex marido. Ortiz ha permanecido aislada de todo, apoyada por sus familiares y amigos. Ha pasado momentos mejores y peores y ha intentado romper la rutina dejando su casa de Huelva para pasar unos días con su círculo más cercano. El juicio es el último paso para poder sepultar los restos de sus hijos en un lugar donde poder ir a llorar su ausencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar