Inmersión lingüística

Cataluña cree que su nivel de castellano es superior

La Razón
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El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, manifestó ayer que «no hay motivos pedagógicos que justifiquen atentar con el sistema de inmersión lingüística porque el Ministerio de Educación dispone de datos que indican que los alumnos de Cataluña tienen un conocimiento de la lengua castellana superior a la media española», por lo que «esto obedece a criterios partidistas» y «no es algo neutro», insistió. Homs atacó al Gobierno, al que acusó de «incumplir sentencias y hacer saltar por los aires un sistema de inmersión lingüística avalado por el Tribunal Constitucional (TC)». El portavoz de la Generalitat también tuvo tiempo de arremeter contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que representa un «atentado» contra el sistema de inmersión lingüística en catalán, «apoyado por la mayoría de catalanes», por lo que ha considerado que «este ataque requiere de una reacción clara y contundente». En este sentido Homs señaló que para acordar esta reacción de Cataluña será convocada una «cumbre» de partidos y de la comunidad educativa que tendrá lugar la próxima semana, aunque indicó que aun no hay fecha definitiva. El consejero de Presidencia atacó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien recriminó que quien utiliza «un lenguaje bélico» no es el ejecutivo catalán, sino él, «al emplear frases como la de que "él primero dispara y luego apunta"». Así, añadió que si hay alguien que «se ha cargado a Montesquieu (y su división de poderes) es él, al querer imponer la voluntad de una minoría sobre la de la mayoría de catalanes». Sin perjuicio de lo que se decida en la citada «cumbre», Homs ya avanzó que el Govern actuará a partir de tres ejes básicos. El primero de ellos es su compromiso de defender la lengua catalana, mientras que el segundo es la defensa de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Sobre ésta, recordó que «a diferencia de lo que ocurre en el ámbito estatal, en Cataluña hay un marco normativo de referencia, la LEC, que es compartido por Gobierno y oposición». Como tercer eje de actuación del ejecutivo catalán, Homs situó la lucha contra el fracaso escolar, que también pasa por defender el conocimiento suficiente de las lenguas catalana y castellana, además de una tercera lengua. En este punto, el consejero de la Presidencia comentó que los datos de los que dispone el Ministerio de Educación indican que los alumnos de Cataluña terminan los estudios primarios con un nivel de conocimiento de castellano superior a la media española, «un indicador que ya demuestra por sí mismo la politización total que representa esta ley, que no obedece a motivos pedagógicos».