Educación
Cataluña exige "corresponsabilidad económica" al Gobierno para aplicar la nueva FP
La consejera de Educación de la Generalitat se reúne con Pilar Alegría
La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó, ha reclamado este jueves a la ministra del ramo, Pilar Alegría, mayor "corresponsabilidad económica" para desplegar las novedades legislativas en ámbitos como la formación profesional (FP).
En el primer encuentro entre ambas tras la constitución del nuevo Ejecutivo, a solicitud de Simó, la representante de la Generalitat ha traslado al ministerio un plan de trabajo "de legislatura" con propuestas para mejorar la situación del sistema y del alumnado en Cataluña.
Uno de esos puntos es la petición de que las medidas adoptadas para mejorar tanto la FP, principalmente, como también las novedades en cuanto a la mejor acogida de estudiantes recién llegados al sistema educativo catalán, entre otras, vayan acompañadas de recursos para su despliegue.
"No puede ser que se hagan leyes orgánicas sin memoria económica. Nosotros apostamos desde Cataluña por la FP. Pero si tenemos que implementar las novedades solos no tenemos los recursos suficientes para adecuar espacios y crear las plazas", ha señalado Simó.
En ese sentido, la consejera ha apuntado que es necesaria "una colaboración. O más bien, una corresponsabilidad económica".
Otro ejemplo de esa carencia de recursos aportados por el Estado, ha señalado, tiene que ver con las políticas de acogida escolar.
"Acogemos en solitario, sin ayuda del Estado, y necesitamos apoyo", ha señalado.
Otros asuntos tratados en esta "primera toma de contacto" con la ministra ante la nueva legislatura son la revisión de la figura del docente, así como el abandono escolar, la segregación o la escuela inclusiva, todos ellos asuntos recogidos en el documento de la Consejería.
Asimismo, Simó ha señalado que han tratado los malos resultados del informe PISA y la consejera ha explicado sus propuestas, en la línea de ayudar al alumnado con necesidades especiales y también reforzar, sobre todo en secundaria, las competencias de matemáticas y lengua.
Igualmente, según Simó, han tratado brevemente el proceso en el que está trabajando la Generalitat con el ConsejoEscolar para dar unas pautas a los institutos para el uso restringido de teléfonos móviles en los centros educativos, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar