Lacra machista

¿Una "cena para mujeres” financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género?

El Ministerio de Igualdad estudiará la convocatoria de una “cena para mujeres” con djs y karaoke que se celebrará el próximo 4 de mayo en Pontevedra

GRAFAND046. SEVILLA, 21/03/2024.- La ministra de Igualdad, Ana Redondo durante la clausura de la IV Semana Antirracista, coincidiendo con el día internacional para la eliminación de la discriminación racial, este jueves en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, clausura la IV Semana Antirracista en SevillaJose Manuel VidalAgencia EFE

El Ministerio de Igualdad anunció este viernes que estudiará si la convocatoria de una “cena para mujeres” con djs y karaoke que se verificará el próximo 4 de mayo en el Concello de Cerdedo-Cotobade, sito en la provincia de Pontevedra, se cofinanciará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según recoge Servimedia, lo hizo en un comunicado en el que explicó que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha tenido conocimiento de la convocatoria de una “cena para mujeres” en el antedicho concello pontevedrés, una actividad que se anunciada con los logos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del propio Ministerio de Igualdad.

El departamento dirigido por Ana Redondo explicó que la normativa vigente establece que las actividades que se financien con cargo a estos fondos “deben enmarcarse necesariamente en algunos de los ejes y medidas previstos para las entidades locales” en el documento refundido de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ante esta situación, Igualdad avanzó que estudiará la convocatoria de esta “cena para mujeres” y, en caso de cofinanciarse con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la considerará “actividad no financiable”, de modo que no podrá imputarse a éstos, y reclamará “de forma inmediata” que se retiren los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España.

Igualdad condenó “todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género” y dejó claro que llegará “hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas”.

También pidió a “todas las administraciones públicas la máxima colaboración para hacer el mejor uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Igualdad destacó que “la violencia de género es la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres” y añadió que “su erradicación compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas”.

Esto le sirvió para atestiguar que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género han de destinarse a “concienciar y sensibilizar a la sociedad en igualdad, respeto, convivencia y lucha contra la violencia machista”.

Por último, aseveró que “la perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico-festiva con djs y karaoke”.

La presidenta de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, ha negado que la organización de una cena festiva, el próximo mes de mayo en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, se sufrague con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Preguntada por Efe sobre la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Igualdad para averiguar si se dedicó dinero público a la celebración de este evento, la presidenta de la citada federación lo ha negado y ha explicado que cada asistente paga su cuota de participación.

La presidenta de Femupo ha achacado a "un error" el hecho de que en el cartel de la cena aparezcan los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, así como de la Xunta y del propio ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade.

El evento, afirmó, "no se sufraga ni con fondos del Estado ni con fondos de la Xunta, el dinero público está para ayudar a las mujeres y eso es lo que venimos haciendo desde hace cinco años con resultados que están ahí, visibles, y con una memoria de actividades impolutas e impecables", ha asegurado.

"El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno", ha destacado la presidenta de Femupo.