Energía atómica

La Central Nuclear Ascó I pasa a parada fría por anomalías

No tuvo impacto en los trabajadores, el público, ni en el medioambiente

Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragona
Vista de la central nuclear de Ascó, en Tarragonalarazon

Endesa, titular de la central nuclear Ascó I , en Tarragona, notifica al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 9 horas de hoy miércoles inició la secuencia de parada de la central para llevarla a parada fría, en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). Según señaló en un comunicado, este suceso no tuvo impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, según la nota.

Durante la prueba mensual en el generador diésel de emergencia A identificaron anomalías que llevaron al titular a declarar inoperable el equipo. Tras su revisión se identificaron daños en una de las válvulas del cilindro A1.

El tiempo para la reparación para recuperar la operabilidad de dicho generador supera el plazo máximo de inoperabilidad permitido por las Condiciones Límite de Operación, por lo que el titular procedió a llevar la planta a parada fría, como establecen las ETF. El CSN informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala). La escala INES es un instrumento que se utiliza en todo el mundo para comunicar al público información sistemática acerca de la importancia de los sucesos nucleares y radiológicos desde el punto de vista de la seguridad.

Así como sin las escalas Richter o Celsius no sería fácil entender la información sobre los terremotos o la temperatura, la escala INES indica la importancia de los sucesos derivados de una amplia gama de actividades, que abarcan el uso industrial y médico de fuentes de radiación, la explotación de instalaciones nucleares y el transporte de materiales radiactivos.

Con arreglo a esta escala, los sucesos se clasifican en siete niveles. Los sucesos de los niveles 1 a 3 se denominan «incidentes», mientras que en el caso de los niveles 4 a 7 se habla de «accidentes». Cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es unas diez veces superior.